Petro pone una condición para colaborar con la inteligencia de EE.UU.

El mandatario colombiano había ordenado suspender toda cooperación con Washington en esa materia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, matizó su orden de poner fin a la cooperación con los organismos de seguridad de EE.UU. y condicionó la colaboración con la inteligencia de ese país en el contexto de las acciones militares estadounidenses en el Caribe y el Pacífico para supuestamente combatir el tráfico de drogas.

En una interacción en su cuenta de X, el mandatario colombiano aseveró que solo se establecerán comunicaciones entre los organismos de inteligencia de ambos países en operaciones de interdicción de drogas, siempre que haya la garantía de que se realizarán incautaciones "sin menoscabo de derechos humanos" y las capturas ocurran "con protección de la vida".

"Nadie puede poner en duda ni un centímetro, la apuesta de Colombia al respeto de las normas internacionales, que incluyen las normas de la lucha contra el narcotráfico", afirmó Petro.

"La causa de la destrucción de las mafias"

Por otra parte, Petro afirmó que su Gobierno se valdrá de todas las medidas que posee "para descolonizar la lucha contra los narcotraficantes", sin que eso implique que su Administración sea aliada del narco, como lo ha señalado su par estadounidense, Donald Trump, quien ha acusado sin pruebas al mandatario suramericano de ser "líder del narcotráfico ilegal".

El presidente colombiano ratificó en su interacción que las organizaciones narcocriminales son sus enemigas. En esa línea, destacó que incluso sus familiares han sido amenazados por los "duros golpes" que ha dado su gestión en contra del tráfico de drogas y las mafias.

"Con mi vida he defendido la causa de la destrucción de las mafias y así será siendo, que nadie lo dude", sentenció.

La víspera, el jefe de Estado colombiano había dado la orden "a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública" de "suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses".

Agresiones por parte de EE.UU.