El asesor de Zelenski culpa al Kremlin de la corrupción del régimen ucraniano

En el megaescándalo de corrupción que sacude los cimientos del Estado están involucrados el empresario Timur Míndich, conocido como 'la billetera' de Zelenski, y otras personas del círculo cercano del líder del régimen de Kiev.

El asesor de la Oficina del líder del régimen de Kiev, Mijaíl Podoliak, declaró este jueves que para él "la noticia sobre una investigación de un esquema de corrupción en el sector energético" de Ucrania "no resulta sorprendente", al considerarla "un eco lógico del pasado, en el que el Kremlin pasó décadas construyendo un sistema para mantener a Ucrania dentro de su esfera de influencia". "La corrupción fue uno de sus principales instrumentos, y aún existen vestigios de ese mecanismo", escribió en su cuenta de X.

Al mismo tiempo, Podoliak señaló que la actual situación en Ucrania es "fundamentalmente distinta por su naturaleza" y que lo que importa "no es el hecho del delito en sí", sino que "las instituciones independientes de lucha contra la corrupción, creadas después de 2014, están funcionando". Para él, el simple hecho de que se haya iniciado la investigación es una muestra de "la transformación de Ucrania". 

Seguidamente, acusó a "la propaganda rusa" de intentar usar este escándalo —en el que está implicado el círculo más cercano de Zelenski— "como prueba de la disfuncionalidad de Ucrania" y sostuvo que la realidad es la contraria: "No es el colapso del Estado, sino una prueba de sus nuevos cimientos institucionales".

Cabe recordar que, el pasado verano, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, trató de desmantelar las instituciones anticorrupción del país. En julio, firmó una ley que puso fin a la independencia de la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU, por sus siglas en ucraniano), un organismo respaldado por EE.UU., así como de la Fiscalía Especializada en Lucha contra la Corrupción (SAP). La medida subordinó ambas instituciones al fiscal general de Ucrania, quien es designado por Presidencia. 

No obstante, ante la indignación pública y las críticas de sus socios occidentales, tuvo que dar marcha atrás y restituir los poderes de ambas agencias. 

Sepa más sobre el megaescándalo de corrupción que atrapa a Zelenski