MINUTO A MINUTO: Rusia avanza en el frente mientras Kiev prepara atentados contra funcionarios rusos

Las tropas rusas expulsaron a las fuerzas ucranianas de la localidad de Danílovka, en la provincia de Dnepropetrovsk, y el asentamiento de Sinélnikovo, en la provincia de Járkov.

Las Fuerzas Armadas rusas continúan avanzando en el frente y este jueves liberaron varias localidades en la zona de la operación militar especial. Se trata de Danílovka, en la provincia de Dnepropetrovsk, y de Sinélnikovo, en la provincia de Járkov.

Asimismo, derrotaron a tres brigadas del Ejército del régimen de Kiev cerca de la localidad de Velikomijáilovka, en la provincia de Dnepropetrovsk, y cerca de Ravnopolie, en la provincia de Zaporozhie, donde el enemigo perdió hasta 220 efectivos, dos vehículos blindados de combate y 10 automóviles militares. 

Mientras tanto, los militares ucranianos cercados en la ciudad de Kupiansk y en la zona de Krasnoarmeisk siguen rindiéndose a las fuerzas rusas. Los soldados ucranianos cuentan sobre la dura situación en la que se encuentran sus tropas, que quedaron rodeadas, sin contacto con sus mandos y sin suministros. 

En Moscú, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) frustró este viernes un atentado planeado por los servicios de inteligencia ucranianos contra un alto funcionario ruso, que debía perpetrarse en el cementerio Troyekúrovskoye de la capital rusa mientras el objetivo visitaba las tumbas de sus familiares. El organismo también advirtió que el régimen de Kiev está preparando más atentados terroristas contra funcionarios rusos en el país bajo liderazgo occidental.

16 nov 2025

El soldado ucraniano Iván Savich, capturado por las unidades del grupo de tropas Centro del Ejército ruso en Krasnoarmeisk, habló sobre la dura situación en la que se encuentran las fuerzas del régimen de Kiev y acusó a sus comandantes de incompetencia.

"Cuando me trajeron el primer día, en tres días vi a cuatro muertos y un herido […] Prácticamente unas cinco o seis personas, sé que se rindieron. No tenía provisiones, armas, ni radio, nada. Estaba sin nada" dijo.

El soldado ucraniano arremetió contra su mando de tropas, explicando que los comandantes envían a su gente "al abismo" sin pensar. "Simplemente te envían a morir", subrayó. En este contexto, Savich aconsejó a sus compañeros que se rindan a las fuerzas rusas para sobrevivir.

Las Fuerzas Armadas rusas liberaron dos localidades en la provincia de Zaporozhie en medio del avance en varias direcciones del frente, comunicó este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según la cartera militar, las unidades del grupo de tropas Este del Ejército ruso, tras una acción decisiva, liberaron la aldea de Rovnopolie, mientras que el grupo de tropas Dnepr completó la liberación de la localidad de Málaya Tokmachka. 

15 nov 2025

Los militares rusos repelieron dos contraataques ucranianos alrededor de la estratégicamente importante ciudad de Kupiansk, en la provincia de Járkov.

Los intentos fueron llevados a cabo en las zonas de Kutkovka y Petrovka y tenían como objetivo desbloquear a sus unidades cercadas.

Las Fuerzas Armadas rusas liberaron la localidad de Yáblokovo, en la provincia de Zaporozhie. La exitosa operación fue realizada por el grupo de tropas Este del Ejército ruso.

Yáblokovo se encuentra cerca de Nóvoye, que fue liberada anteriormente esta semana. En el curso de la operación los grupos de asalto del 114.º regimiento de fusileros motorizados capturaron una zona fortificada de más de 14 km², reforzada con una extensa red de islotes de resistencia y obstáculos artificiales. 

14 nov 2025

Soldados de la agrupación de tropas rusas Vostok ('Este') proporcionaron detalles sobre la liberación de la localidad de Novouspénovskoye, en la provincia de Zaporozhie, según un video publicado este viernes por el Ministerio de Defensa de Rusia.

Las unidades de asalto expulsaron a las fuerzas ucranianas de Novouspénovskoye con una ofensiva decidida y audaz. A pesar del intenso fuego y los contraataques de las tropas del régimen de Kiev, los soldados rusos actuaron con coordinación: rompieron la línea defensiva e izaron la bandera de Rusia en el centro del poblado, indicó la cartera militar. 

El Ministerio de Defensa de Rusia informó sobre los objetivos atacados en un ataque masivo y cinco ataques grupales perpetrados durante una semana por las fuerzas del país.

En las operaciones fueron alcanzadas empresas de la industria militar ucraniana e instalaciones de gas y energía que apoyan su funcionamiento; infraestructura de transporte utilizada por las fuerzas del régimen de Kiev; aeródromos militares; bases de almacenamiento y lanzamiento de drones de ataque; y lugares de despliegue temporal de las tropas enemigas, nacionalistas ucranianos y mercenarios extranjeros.

El comandante del grupo de asalto del destacamento de asalto del 121.º regimiento de fusileros motorizados del Ejército ruso, con indicativo 'Sneg' ('Nieve', en español), comentó el progreso de la liberación de la ciudad estratégica de Kupiansk, en la provincia de Járkov. 

"El destacamento continúa despejando la zona occidental de Kupiansk, cerca del río Oskol, de combatientes de las Fuerzas Armadas de Ucrania […] El enemigo continúa retirándose a lo largo del río", aseguró el militar en un video publicado este viernes por el Ministerio de Defensa de Rusia. 

El comandante precisó que las fuerzas rusas libraron de soldados del régimen de Kiev la zona boscosa al este de la calle Senkóvskaya y de la calle Prioskólnaya, que actualmente se encuentra bajo control ruso. Además, agregó que su destacamento sigue atacando posiciones ucranianas en la zona boscosa al sur de la calle Prioskólnaya. Según el militar, durante los combates fueron eliminados hasta diez combatientes ucranianos. "Completaremos nuestra misión", aseguró.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han llevado a cabo en la madrugada de este viernes un ataque masivo con armas de alta precisión y de largo alcance contra objetivos del complejo industrial militar ucraniano e infraestructura energética que asegura su funcionamiento.

El Ministerio de Defensa ruso ha detallado que la ofensiva se efectuó "en respuesta a los ataques terroristas de Ucrania contra objetivos civiles en territorio de Rusia".

Durante el ataque se emplearon, entre otras armas, los misiles hipersónicos aerobalísticos Kinzhal, capaces de volar a velocidades 10 veces superiores a la del sonido y maniobrar en todos los tramos de su trayectoria portando ojivas de unos 500 kilos. También se utilizaron drones de combate.

Las Fuerzas Armadas rusas liberaron la localidad de Orestópol, en la provincia de Dnepropetrovsk.

Además, según el organismo, el Ejército ruso logró expulsar al enemigo de la aldea de Rog, en la República Popular de Donetsk.

Un militar ucraniano que se rindió al Ejército ruso durante los combates por Krasnoarmeisk declaró que el mando ucraniano había abandonado a sus soldados.

"Me rendí inmediatamente. Entendí que íbamos a tener muchas bajas. No hay suficiente gente para ganar. Por más que intentáramos luchar, no íbamos a tomar Krasnoarmeisk", dijo en un video publicado por el Ministerio de Defensa ruso este viernes.

Confesó que, tras su rendición, los militares ucranianos intentaron matarlo. "Luego los nuestros quisieron matarnos: más adelante, mientras nos llevaban después de que me capturaran, nuestros propios morteros y drones ya estaban trabajando contra nosotros", afirmó, añadiendo que en el cautiverio ruso lo tratan bien.

El régimen de Kiev sigue atacando el territorio ruso con vehículos aéreos no tripulados. Las fuerzas de defensa aérea rusas derribaron durante la noche del jueves al viernes 216 drones ucranianos.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, 66 drones fueron eliminados sobre la provincia de Krasnodar, 59 sobre el mar Negro, 45 sobre la provincia de Sarátov, 19 sobre la República de Crimea, 8 sobre la provincia de Volgogrado, 7 sobre la provincia de Rostov, 4 sobre la provincia de Bélgorod, 3 sobre la provincia de Tambov, 2 sobre la provincia de Briansk y 1 sobre las provincias de Vorónezh, Nizhni Nóvgorod y Oremburgo.