Merz aconseja a los jóvenes ucranianos quedarse en su país y no ir a Alemania

El Gobierno germano quiere abolir las prestaciones por desempleo para los ucranianos, dejándoles únicamente las ayudas que se conceden a los refugiados que han solicitado asilo.

En un discurso pronunciado en el Congreso Comercial de Alemania, celebrado este jueves en Berlín, el canciller Friedrich Merz instó a los jóvenes ucranianos que "sirvan a su país" en lugar de emigrar a Alemania.

El mandatario germano aseveró haberle pedido al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, que "garantice" la permanencia de los jóvenes en Ucrania, argumentando que los jóvenes "son necesarios" en su propio país

Además, Merz confirmó que su Gobierno tiene previsto abolir el derecho de los refugiados de Ucrania a recibir pagas por desempleo, y que solo mantendrá las ayudas previstas en la ley de prestaciones para solicitantes de asilo. Según el canciller, se tomarán medidas para que los ucranianos que viven en Alemania "tengan más incentivos para trabajar que para participar en el sistema de seguridad social".  

Fuentes de Stern informaron de que la ministra de Trabajo, Barbel Bas, y el ministro del Interior, Alexander Dobrindt, ya han acordado las nuevas normas de pago de prestaciones, según las cuales los ucranianos que hayan llegado a Alemania a partir del 1 de abril de 2025 ya no tendrán derecho a recibir prestaciones por desempleo.