Secretaría de Seguridad se pronuncia sobre las violentas manifestaciones en México

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes dejaron un saldo de más de un centenar de heridos entre ambas partes.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, afirmó en una conferencia de prensa que se iniciarán carpetas de investigación por los delitos que hayan podido tener lugar este sábado en la manifestación de la generación Z.

Vázquez informó que hubo un despliegue de 800 unidades entre Policía Preventiva, Policía Metropolitana, elementos de tránsito y unidades médicas. Además, reveló que, como resultado de los enfrentamientos, un total de 100 agentes policiales resultaron heridos, 60 tenían lesiones menores que fueron tratadas en el lugar y 40 requirieron trasladado a centros hospitalarios.

El secretario también afirmó que hubo 20 civiles que resultaron heridos con lesiones menores que fueron atendidos por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Policía de la Ciudad de México.

Asimismo, reportó que hasta el momento "se logró la detención de 20 personas, quienes fueron presentadas al Ministerio Público", y la "remisión de 20 personas más por faltas administrativas". Afirmó que se pusieron en marcha las investigaciones para identificar a los manifestantes que cometieron actos delictivos.

Vázquez destacó que las unidades policiales realizaron "únicamente trabajos para contener y no para reprimir, sin responder a las provocaciones de estos grupos violentos y organizados", y que la dirección de Asuntos Internos revisará que se haya actuado en concordancia con los protocolos de la Policía y el Gobierno de la Ciudad de México.

Сaos total durante la protesta 

Este sábado, la Ciudad de México fue escenario de una masiva manifestación convocada por la generación Z. Bajo la simbología del anime 'One Piece', los jóvenes manifestantes alzaron la voz para exigir mayor seguridad y mejores oportunidades como principal reclamo de la protesta.

Al momento de llegar a la plaza de la Constitución, el clima de tensión escaló cuando algunos manifestantes lograron forzar una de las barreras de seguridad y acceder a la zona restringida del Palacio Nacional.

Como medida para contener la intrusión y proteger el perímetro del edificio, cuerpos de policía federal y de la capital respondieron lanzando gases lacrimógenos contra los jóvenes que intentaban acercarse al edificio.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó este sábado la violencia durante la masiva marcha de la generación Z. "Nunca debe utilizarse la violencia para lograr cambios; siempre por la vía pacífica", afirmó.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Para saber más sobre lo que está pasando en México, pulsa aquí

Para saber más sobre las manifestaciones de la Generación Z, lea nuestro artículo