Bloomberg: Sanciones y ataques a las refinerías rusas aumentan precios de combustible en EE.UU.

Los precios globales de crudo cayeron, pero los de combustible en EE.UU. aumentaron, indicó el artículo.

Las sanciones impuestas contra Moscú y los ataques de Ucrania contra infraestructuras de refinerías rusas causaron el crecimiento de precios de petróleo en EE.UU., informó este sábado Bloomberg.

El artículo destacó que los precios globales de crudo cayeron, pero los de combustible en EE.UU. aumentaron. En detalle, el precio medio del diésel creció en comparación con las cifras registradas antes de que Donald Trump asumiera el cargo presidencial. Mientras tanto, el coste de la gasolina mostró solo pocos cambios.

Al comentar las causas de la situación, Bloomberg indicó que "los implacables ataques contra la infraestructura energética de Rusia, los cortes de suministro en plantas clave de Asia y África y los cierres permanentes en Europa y EE.UU. eliminaron millones de barriles de diésel y gasolina del mercado mundial".

Restricciones contra gigantes petroleros rusos

El artículo señala que además crecen los temores respecto al futuro impacto de las sanciones que EE.UU. anunció recientemente contra dos gigantes petroleros rusos, Lukoil y Rosneft, y de las restricciones por parte de la Unión Europea sobre los combustibles elaborados sobre base del crudo ruso. Los pasos restrictivos amenazan aún más las cadenas de suministro, sostuvo Bloomberg.

Eugene Lindell, jefe de productos refinados en la consultora FGE NexantECA, estima que Lukoil y Rosneft exportan más de 800.000 barriles al día, mientras que, según Clarkson Research Services Ltd., el comercio marítimo mundial de productos petrolíferos es de unos 22 millones de barriles al día. "Cualquier interrupción importante de esas exportaciones supondría un 'shock' para el mercado mundial de combustibles", reza el artículo.

En paralelo, en otras regiones se observan disrupciones de suministro mientras que Kuwait y Nigeria rebajan los volúmenes de procesamiento de crudo en sus refinerías debido a cuestiones técnicas. Esto también intensifica la incertidumbre sobre cómo se va a desarrollar la situación.

Sanciones que golpean contra sus autores