País de la OTAN arranca ejercicios militares cerca de la frontera con Rusia

Cerca de 2.200 efectivos y 500 vehículos militares participarán en los ensayos.

Los ejercicios de artillería Northern Strike 225 han arrancado este lunes en el polígono Rovajarvi, al norte de Finlandia y a aproximadamente 100 kilómetros de la frontera con Rusia.

Cerca de 2.200 efectivos y 500 vehículos militares participarán en este simulacro, anunciado con antelación por el Ejército finlandés, que también informó que contarán con una batería de lanzacohetes pesados ​​de Polonia. 

Los servicios de navegación aérea finlandeses emitieron un aviso de activación de una zona de peligro temporal a partir de este lunes y hasta las 14:00 (hora local) del 25 de noviembre de 2025. Además, advirtieron que se van a utilizar luces de emergencia durante las maniobras.

De acuerdo con el comunicado, el objetivo de los ejercicios es poner a prueba el funcionamiento y el rendimiento de los sistemas de artillería disponibles en las exigentes condiciones de comienzos de invierno, así como el uso del fuego de artillería en operaciones conjuntas .

Rovajarvi es el mayor campo de entrenamiento de los países europeos miembros de la OTAN.

Las Fuerzas Armadas de Finlandia llevaron a cabo hace unos días otro ejercicio, centrado en la defensa antiaérea, llamado Mallet Strike 2/25, en el que se dispararon antimisiles ITO90M, ITO05, ITO05M, cañones antiaéreos 35ITK88, 23ITK61/95 y fusiles antiaéreos ITKK. Además, durante ese ensayo, los militares británicos practicaron disparos con los lanzadores de misiles Starstreak.