Ucrania investigará la muerte del periodista Gonzalo Lira, torturado en prisión

El diputado que impulsó el caso en tribunales denunció que los funcionarios de la cárcel no aseguraron las condiciones adecuadas de detención, lo que llevó a la tragedia.

Un tribunal local ha obligado a la Fiscalía General a abrir un caso contra los empleados del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) implicados en el asesinato del periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira, que se encontraba en una prisión local, informó el lunes el diputado Alexánder Dubinski.

"Por mi declaración, el tribunal ha obligado a la Fiscalía General a abrir un caso contra los agentes del SBU de [el jefe del organismo, Vasili] Maliuk, implicados en el secuestro y asesinato del periodista y bloguero estadounidense Gonzalo López Lira. Fue secuestrado y luego asesinado en la prisión preventiva para ocultar la extorsión por parte de los hombres de Maliuk, de 70.000 dólares, que le exigían por cambiar la medida de prisión por una fianza", escribió Dubinski en su canal de Telegram.

En X añadió que los funcionarios de la prisión preventiva de Járkov no cumplieron adecuadamente con sus deberes y no aseguraron las condiciones adecuadas de detención, lo que llevó a la muerte del periodista.