Supremo de Brasil condena al grupo responsable del plan para asesinar a Lula

Se trata del núcleo tres del complot golpista ocurrido durante la gestión de Bolsonaro.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil alcanzó este martes la mayoría para condenar a nueve militares de alto rango y un agente de la Policía Federal por la trama golpista de 2022 en que planearon matar al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo a medios locales, se trata del núcleo tres del complot golpista elucubrado durante el mandato del exmandatario, Jair Bolsonaro, quien perdió las elecciones con Lula y fue sentenciado por el STF a 27 años de prisión en septiembre pasado.

La Procuraduría General de la República (PGR) los acusa de intentar secuestrar y asesinar a Lula, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez Alexandre de Moraes, quien fue uno de los magistrados que votó a favor de condenar a los oficiales.

Según Morales, las pruebas demuestran que los imputados ​​eran plenamente conscientes de que no hubo ningún tipo de fraude en los comicios de 2022, lo que deduce que buscaron crear una narrativa falsa sobre el sistema electoral brasileño y el sistema de votación electrónica.

Uno de los militares sentenciados, Hélio Ferreira Lima, confirmó haber enviado mensajes con contenido golpista e incluso estudiar la posibilidad de usar tropas para mantener a Bolsonaro en el poder, pese al resultado, indicó el STF en una nota.

Una vez termine el juicio, los jueces determinarán las sentencias para cada uno de los acusados.