Así son las condiciones del renovado plan de paz de EE.UU. sobre Ucrania citadas por medios

El nuevo plan se centra en concesiones territoriales, transformaciones militares, garantías de seguridad, así como en cuestiones de idioma y religión, según informes.

Este miércoles, varios medios internacionales anunciaron la elaboración por parte de Estados Unidos de un nuevo plan para la resolución del conflicto ruso-ucraniano, que supone significativas concesiones territoriales por parte de Kiev.

El trato, que todavía se encuentra en fase de borrador, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto, ha sido hablado entre el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y exministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, tras ser discutido ampliamente con el enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev.

El Kremlin no ha confirmado formalmente que haya habido discusiones al respecto.

El documento incluye 28 puntos, cuyas condiciones citadas por Axios, Reuters, The Financial Times y The Economist, implican:

Según informaron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto, Estados Unidos ha señalado al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, que Ucrania debe aceptar el acuerdo marco redactado por Washington para poner fin al conflicto con Rusia.

The Wall Street Journal indicó, citando a funcionarios estadounidenses, que Ucrania tendría que aceptar, al menos durante varios años, renunciar a su adhesión a la OTAN, mientras que Kiev no podría contar con una fuerza internacional de mantenimiento de la paz dentro del país.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó la existencia de cualquier nueva condición al proceso de paz en Ucrania más allá de los entendimientos alcanzados en la cumbre entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump en Alaska en agosto pasado.