Putin: "Los atroces crímenes de los nazis no tienen plazo de prescripción"

El mandatario ruso subrayó que hace 80 años el Tribunal de Núremberg condenó a los criminales de guerra nazis, y que sus principios siguen siendo relevantes para enfrentar los intentos de distorsionar de los hechos históricos y los desafíos actuales.

Los atroces crímenes de los nazis y sus cómplices no tienen plazo de prescripción, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario hizo esta declaración dirigiéndose a los participantes del foro 'Sin plazo de prescripción. Núremberg. 80 años', dedicado a preservar la verdad histórica sobre los procesos de Núremberg —que juzgaron a los principales criminales de guerra nazis cercanos a Adolf Hitler—, la Segunda Guerra Mundial y a reforzar el estatus de Rusia como país liberador de Europa del nazismo.

Putin señaló que el foro reunió a representantes de órganos de Gobierno, organizaciones juveniles y de voluntariado, círculos científicos y expertos, así como trabajadores de archivos y museos. "Todos aquellos que han dedicado su vida a preservar la verdad sobre los acontecimientos dramáticos y trágicos de la Gran Guerra Patria, y que sinceramente buscan restablecer la justicia histórica y humana", dijo el mandatario.

Explicó que en el marco de esta iniciativa se realiza un trabajo minucioso de desclasificación de materiales de archivo, como documentos, fotografías y fotogramas de cine, que "revelan nuevas pruebas sobre las atrocidades de los nazis y sus cómplices contra la población civil en los territorios soviéticos ocupados".

"Tales crímenes no tienen plazo de prescripción y fueron condenados de manera inequívoca hace 80 años, precisamente, por el Tribunal de Núremberg", expresó el presidente ruso.

Putin destacó que las normas y principios el Tribunal de Núremberg siguen siendo relevantes hoy en día. "Ayudan a enfrentar con firmeza los intentos de distorsionar los hechos históricos y sirven para buscar respuestas dignas a los desafíos y amenazas globales contemporáneos", concluyó.