Filtran texto completo del borrador de la propuesta de EE.UU. sobre garantías de seguridad para Kiev

El documento filtrado contempla una medida "inspirada en los principios del Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte".

El periodista de Axios Barak Ravid anunció este viernes que obtuvo acceso al texto completo del borrador de la propuesta de Estados Unidos sobre las garantías de seguridad que se ofrecerán a Kiev una vez que termine el conflicto ucraniano, y publicó el contenido del documento en X:

Se espera que el documento sea firmado por Ucrania, Rusia, EE.UU., la UE y la OTAN.

Anteriormente se conoció que el texto del plan de paz propuesto por Washington y divulgado por varios medios prevé que el país norteamericano proporcione a Ucrania garantías de seguridad "sólidas". Desde Moscú comunicaron que, si bien no han recibido ninguna propuesta formal para la resolución del conflicto, reiteraron la disposición de Rusia de unirse a las conversaciones de paz.

"Pongamos los puntos sobre las íes: tenemos canales de comunicación establecidos con Washington. A través del Ministerio de Relaciones Exteriores no hemos recibido ninguna información, planes ni proyectos", afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, al tiempo que se refirió a "la tarea ingrata" de comentar los reportes de la prensa, que —señaló— son "contradictorios".

Mientras tanto, Bloomberg informó que los principales aliados europeos de Ucrania —Alemania, Francia y el Reino Unido— se alinearon con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, para rechazar puntos clave del plan para la resolución del conflicto propuesto por Estados Unidos.

Así, señaló que el rechazo de estos países está relacionado con las cuestiones territoriales y de reconocimiento, así como con la limitación del tamaño de las Fuerzas Armadas ucranianas y el levantamiento de las sanciones impuestas contra Moscú. Un funcionario citado explicó que el plan fue calificado por los socios de Kiev como "una capitulación" de Ucrania.

En paralelo, según fuentes del medio, han intentado organizar una llamada con funcionarios estadounidenses para discutir la iniciativa, no obstante, no han tenido éxito hasta el momento.