La esposa de Jair Bolsonaro, Michelle Bolsonaro, transcribió el capítulo 121 del Libro de los Salmos de la Biblia en redes sociales, poco después de que el expresidente de Brasil fuera detenido de forma preventiva por la Policía Federal la mañana de este sábado.
"Alzaré mis ojos a los montes. ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene del Señor, que hizo los cielos y la tierra. No dará tu pie al resbaladero, ni se dormirá el que te guarda. He aquí, no se adormecerá ni dormirá, el que guarda a Israel. El Señor es tu guardador; el Señor es tu sombra a mano derecha. El sol no te fatigará de día, ni la luna de noche. El Señor te guardará de todo mal; Él guardará tu alma. El Señor guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre", escribió la ex primera dama en una historia de Instagram*. "Confío en el Señor", agregó.
El exmandatario fue trasladado a la Superintendencia de la Policía Federal, donde permanecerá recluido en una sala especial, un espacio reservado para autoridades, como presidentes de la República y otras figuras públicas de alto rango. Bolsonaro se encontraba en prisión domiciliaria desde el pasado 4 de agosto.
La prensa local precisa que no se trata del cumplimiento de la condena por el caso de intento de golpe de Estado, sino de una medida cautelar. La orden provino del juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal (STF).
Según G1, el arresto fue motivado ante la necesidad de garantizar el orden público, después de que el senador Flávio Bolsonaro convocara una vigilia en apoyo al expresidente. La Policía Federal consideró que el acto representaba un riesgo para los participantes y los agentes.
De Moraes justificó la orden de prisión preventiva señalando que Bolsonaro intentó manipular y romper su brazalete electrónico de monitoreo en el tobillo a las 0:08 (hora local) del sábado.
Además, destaca que la proximidad de la residencia de Bolsonaro a la Embajada estadounidense también fue un indicio de que podría intentar escapar de un posible arresto.
En este contexto, de Moraes rechazó la solicitud de "arresto domiciliario humanitario" presentada por la defensa de Bolsonaro en el marco de la condena. Según Moraes, la solicitud se volvió "perjudicial", ya que fue reemplazada por la misma decisión que convirtió el arresto domiciliario en prisión preventiva.
- En septiembre, el expresidente brasileño fue condenado a 27 años y tres meses de prisión en el juicio de acción por la intentona golpista en contra del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que el 8 de enero de 2023 derivó en la invasión por simpatizantes bolsonaristas del Congreso, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial en Brasilia. La condena aún no es firme y se encuentra en fase de apelación.
*Propiedad de Meta, empresa calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.