Hungría: La UE intenta bloquear el plan de paz de Trump para el conflicto ucraniano

Peter Szijjarto calificó el plan de paz como "una gran oportunidad" para poner fin a las hostilidades y sostuvo que "todo político europeo tiene el deber de respaldar esta opción racional y humana".

El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, alertó este lunes a través de una publicación en su cuenta de X que algunas capitales europeas se esfuerzan por bloquear el plan de paz para la resolución del conflicto en Ucrania, desarrollado por EE.UU.

"El plan de paz de 28 puntos es una gran oportunidad para poner fin a la guerra en Ucrania. Sin embargo, algunos líderes de Europa Occidental intentan bloquearlo", lamentó.

"Nuestra posición es clara: todo político europeo tiene el deber de apoyar este plan de manera plena e incondicional, ya que esta es la opción racional y humana", concluyó el canciller húngaro.

El plan de Europa

Al margen de la cumbre del G20 en Johannesburgo del pasado sábado, más de una docena de líderes europeos elaboraron una contrapropuesta al plan del presidente estadounidense, Donald Trump. Según el borrador del acuerdo obtenido por The Washington Post, la propuesta europea no impondría restricciones a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Además, Ucrania recuperaría el control de la central nuclear de Zaporozhie y de la presa de Kajovka, además de disfrutar de "pasajes sin obstáculos" por el río Dniéper y del control de la flecha de Kinburn, en el mar Negro. Otros litigios territoriales serían abordados tras un alto el fuego, según el documento.

Al día siguiente, la parte ucraniana celebró la primera consulta con sus socios occidentales en Ginebra (Suiza) sobre el plan de paz. En un comunicado conjunto, la Casa Blanca calificó las conversaciones de "constructivas, centradas y respetuosas".

"Ucrania y EE.UU. acordaron continuar trabajando intensamente en propuestas conjuntas en los próximos días. También mantendrán un estrecho contacto con sus socios europeos a medida que avance el proceso", detalló. Tras la reunión, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, precisó que se habían añadido ciertas modificaciones al plan de paz del presidente Donald Trump, sin especificar de qué tipo.

El pasado viernes, Trump anunció que el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, tenía hasta este jueves para aprobar su plan de 28 puntos. Sin embargo, después de las conversaciones en Ginebra, Rubio señaló que la aprobación por parte de Kiev requeriría más tiempo que el plazo anunciado. "Ya sea el jueves, el viernes, el miércoles o el lunes de la semana siguiente, queremos que sea pronto", dijo.

Texto completo del supuesto plan de paz de Trump para el conflicto ucraniano