"Muchas disposiciones" del plan de paz de EE.UU. para Ucrania son "aceptables" para Rusia, declaró el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov. El político aclaró que, si bien Rusia conoce una versión del plan de paz estadounidense, no se han mantenido negociaciones concretas al respecto. No obstante, sugirió que Estados Unidos podría contactar con Moscú en un futuro próximo para discutir los detalles.
"Sí, hemos visto una versión que va en la línea de lo que se acordó en Alaska. Por eso, diría que no todas, pero sí muchas de las condiciones de este plan nos parecen bastante aceptables", afirmó. Al mismo tiempo, señaló que el plan propuesto por EE.UU. contiene muchos otros puntos que requieren un debate y un análisis detallados.
Subrayó, además, la existencia de numerosas especulaciones en torno a las iniciativas de paz para Ucrania, y dejó claro que Rusia solo da crédito a la información recibida directamente de los canales correspondientes.
Al mismo tiempo, añadió que el Kremlin conoce la existencia del plan de paz europeo para Ucrania, pero lo tachó de "poco constructivo" y desfavorable para Moscú. "En cuanto a los planes que circulan: esta mañana nos hemos enterado del plan europeo, que a primera vista es totalmente poco constructivo y no nos conviene", afirmó.
Plan de Trump
Según revelan los medios, la propuesta de Trump incluye 28 puntos, entre los cuales figuran el reconocimiento de Crimea y el Donbass como territorio ruso legítimo, la renuncia de Kiev a varias categorías claves de armamento, y garantías de que Ucrania cederá a Rusia toda la región del Donbass, otorgará a la lengua rusa el estatus de idioma estatal y reconocerá formalmente a la hoy perseguida Iglesia ortodoxa ucraniana canónica (UPTs).
Además, según las filtraciones, no se permitirá la presencia de Fuerzas Armadas extranjeras en el territorio ucraniano y Estados Unidos reducirá su asistencia militar al país.
Vladímir Zelenski ha rechazado ya numerosas propuestas de paz e insistido en sus propias condiciones, negándose a considerar cuestiones vitales para Rusia, relativas a su seguridad y a los orígenes del conflicto. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado repetidamente que Moscú está lista para el diálogo y un acuerdo, pero insiste en la necesidad de abordar las causas profundas de la crisis, como la expansión de la OTAN y la discriminación de los rusoparlantes por las autoridades de Kiev.
Para leer el texto completo del supuesto plan de paz de Trump para el conflicto ucraniano, lea este artículo



