Un plan de paz para Ucrania: cuál es la situación actual y qué se discute (MINUTO A MINUTO)

Donald Trump afirmó estar dispuesto a reunirse con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, y con el presidente ruso, pero solo cuando el acuerdo de paz entre Kiev y Moscú "sea definitivo o se encuentre en su fase final".

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este lunes que las propuestas de Washington "pueden servir como base para un acuerdo de paz definitivo". Mientras, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó que Moscú ha recibido dicho plan solo a través de canales no oficiales, pero que está dispuesto a abordar los términos concretos.

Por su parte, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, calificó de falsas las filtraciones sobre las negociaciones entre Rusia y EE.UU. y discusiones sobre el plan de paz, indicando que los contactos entre los funcionarios de ambos países son confidenciales. También tachó de "totalmente innecesaria" la injerencia de los europeos en la búsqueda de una solución pacífica para Ucrania.

A su vez, el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, declaró que Rusia no hace concesiones en cuestiones clave sobre el conflicto ucraniano, y señaló que Moscú acoge con satisfacción los esfuerzos de Washington para encontrar soluciones sensatas a las hostilidades.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este martes que "el plan de paz original de 28 puntos, que fue redactado por Estados Unidos, ha sido afinado, con aportes adicionales de ambas partes, y solo quedan algunos puntos de desacuerdo". El mandatario también anunció una nueva reunión de su enviado especial, Steven Witkoff, con Vladímir Putin. El encuentro está previsto para llevarse a cabo la próxima semana en Moscú.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca afirmó estar dispuesto a reunirse con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, y con el presidente ruso, pero solo cuando el acuerdo de paz entre Kiev y Moscú "sea definitivo o se encuentre en su fase final".

27 nov 2025

El canciller de Alemania, Friedrich Merz, se enteró del plan de paz de Donald Trump destinado a poner fin al conflicto ucraniano el jueves pasado por un titular de prensa, y no por funcionarios estadounidenses, informa The New York Times.

El medio precisa que el canciller quedó "atónito tanto por el contenido como por la forma en que se enteró". Su equipo tuvo que contactar varias veces con Washington para programar una llamada con Trump para obtener una explicación, según funcionarios al tanto del asunto.

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, dio este jueves una serie de consejos a Vladímir Zelenski sobre cómo, en su opinión, debería actuar para poner fin al conflicto ucraniano de manera pacífica. El mandatario señaló que si Kiev hubiera cumplido los acuerdos de Minsk, ahora no estaría envuelto en las hostilidades con Moscú y Ucrania habría conservado sus fronteras de 1991.

"Si quieres que Ucrania permanezca dentro de las fronteras que tiene hoy, dadas la realidad en el frente, es necesario negociar; no es necesario torpedear el proceso de negociación", sostuvo el presidente, dirigiéndose a Zelenski.

26 nov 2025

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, declaró este miércoles que Moscú acoge con satisfacción los esfuerzos de Washington por encontrar soluciones sensatas al conflicto ucraniano. Sin embargo, destacó que no sopesa hacer ninguna concesión en los aspectos clave.

"No se puede hablar de concesiones ni de renuncias a nuestros enfoques sobre los aspectos clave para la solución de las cuestiones que afrontamos, incluso en el contexto de la operación militar especial", afirmó.

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, propuso este miércoles que se celebren negociaciones de paz sobre Ucrania en Minsk. El mandatario hizo esta sugerencia durante su reunión en Kirguistán con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Si alguna vez desean volver a Minsk, ya saben, siempre estamos listos", afirmó Lukashenko, haciendo referencia a los acuerdos de Minsk, que fueron pactados con mediación de países europeos hace más de 10 años. Además, el líder bielorruso recordó que en Occidente se critica con frecuencia la postura de su país respecto al conflicto, pero insistió en que Bielorrusia y Rusia "no solo son pueblos hermanos", sino también aliados cuyas acciones "están jurídicamente fundamentadas".

Yuri Ushakov, el asesor presidencial ruso, calificó de falsas las filtraciones sobre las negociaciones entre Rusia y EE.UU. y discusiones sobre el plan de paz promovido por Donald Trump, indicando que los contactos entre los funcionarios de ambos países son de carácter cerrado.

Los periodistas le preguntaron a Ushakov cómo se puede negociar con los estadounidenses si hay filtraciones constantes, incluso de conversaciones telefónicas, a lo que respondió que tales filtraciones son "inaceptables", especialmente cuando se discuten "asuntos tan serios".

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, ha declarado este miércoles que Vladímir Putin planea recibir al enviado especial de Donald Trump, Steven Witkoff, cuya visita a Moscú está prevista para la próxima semana.

"Si Witkoff viene, lo más probable es que sea recibido por el presidente de la Federación de Rusia", respondió el alto funcionario

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, dijo que quiere ver el fin del conflicto ucraniano este año.

Durante una conversación con periodistas, a Ushakov le preguntaron sobre "cuál es la probabilidad de que el conflicto termine este año". "Nos gustaría", respondió.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, advirtió que un gran número de personas en diferentes países intentarán socavar el acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

Respondiendo a una pregunta sobre las filtraciones relacionadas con las discusiones del plan de paz de Donald Trump, el vocero dijo que no hay que "exagerar la importancia" de estas, pero vaticinó que "habrá una gran cantidad de personas en varios países, incluido Estados Unidos, que intentarán frustrar las tendencias hacia la paz".

El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, calificó de "totalmente innecesaria" la injerencia de los europeos en la búsqueda de una solución pacífica para Ucrania.

La situación en torno al plan de paz está cambiando rápidamente, ya que "no solo nosotros somos participantes en este proceso [...] sino que también los ucranianos y los europeos se están metiendo en todos estos asuntos, de forma totalmente innecesaria, en mi opinión", señaló.

Yuri Ushakov, el asesor presidencial ruso, ha declarado que Moscú ve con buenos ojos ciertos puntos del plan de paz propuesto por Donald Trump para poner fin al conflicto ucraniano, pero, no obstante, muchos de ellos requieren debate.

"Algunos puntos pueden verse positivamente, pero muchos requieren un debate específico entre expertos", precisó Ushakov. 

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, indicó que los servicios especiales de Rusia y Ucrania mantienen periódicamente reuniones para abordar una serie de temas, entre ellos el del intercambio de prisioneros.

En un comentario al periodista Pável Zarubin, proporcionó detalles acerca de las negociaciones que se celebraron previamente en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. "Había representantes que realizaban un trabajo serio. Se trata de representantes de los servicios especiales de Ucrania y Rusia", aseveró Ushakov.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, aseveró que Moscú aún no ha discutido con nadie el plan de paz de Donald Trump, desmintiendo así los reportes sobre negociaciones ruso-estadounidenses en Abu Dabi sobre la propuesta.

"No, el plan de paz no se discutió en Abu Dhabi. Ni siquiera se ha discutido en detalle con nadie todavía. Lo vimos, nos lo entregaron, pero aún no se ha debatido", dijo al periodista ruso Pável Zarubin.

El presidente estadounidense, Donald Trump, respondió a preguntas de la prensa sobre si Rusia hará concesiones en caso de alcanzarse un acuerdo de paz. 

"Bueno, están haciendo concesiones. La gran concesión es que dejan de luchar y no toman más territorio", declaró este martes a bordo del Air Force One.

Donald Trump informó que la nueva reunión de su enviado especial Steven Witkoff con el mandatario ruso, Vladímir Putin, podría llevarse a cabo la próxima semana en Moscú.

"Creo que se encontrarán con el presidente Putin en Moscú la próxima semana", dijo a los periodistas a bordo del Air Force One, reiterando que el conflicto ucraniano no habría empezado si él hubiese sido el presidente de EE.UU. "Esto sucedió debido a la estupidez", afirmó.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, comentó este martes las posibles concesiones territoriales por parte de Kiev, señalando que ese territorio podría estar controlado por Rusia de todos modos "en los próximos meses".

"Miren, la situación actual, si se fijan, va en una sola dirección. Así que, al final, es un territorio que, en los próximos meses, podría quedar bajo control ruso de todos modos", indicó a los periodistas a bordo del Air Force One tras una pregunta al respecto.

Trump subrayó que "el territorio se está moviendo en la otra dirección", así que las partes rusa y ucraniana "están negociando, están intentando llegar a un acuerdo".

25 nov 2025

Los líderes de Francia, el Reino Unido y Turquía acordaron, en conjunto con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, la creación de un grupo de trabajo que se encargará de definir con precisión cuáles serán las garantías de paz que ofrecerán los miembros de la coalición de voluntarios al régimen de Kiev una vez culmine el conflicto ucraniano.

"En los próximos días podremos ultimar con mucha precisión las contribuciones de cada país y poder presentar garantías de seguridad definitivas", prometió el presidente francés, Emmanuel Macron, mientras que el primer ministro británico, Keir Starmer, indicó que una "fuerza multinacional" desempeñará "un papel vital" en esto.

Además, el mandatario estadounidense anunció que el enviado especial Steven Witkoff se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú, al tiempo que el secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, sostendrá un encuentro con la parte ucraniana.

El inquilino de la Casa Blanca también afirmó estar dispuesto a reunirse con su par ruso, Vladímir Putin, y el jefe del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, pero cuando el acuerdo de paz para el conflicto entre Kiev y Moscú "sea definitivo o se encuentre en su fase final".

Donald Trump confirmó este martes cambios en su plan de paz.

"El plan de paz original de 28 puntos, que fue redactado por Estados Unidos, ha sido afinado, con aportes adicionales de ambas partes, y solo quedan algunos puntos de desacuerdo", escribió en Truth Social.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que la situación en Ucrania ha llegado a un "momento decisivo para lograr una paz justa y duradera".

"La unidad y el compromiso son más importantes que nunca. Sigamos trabajando juntos", agregó en una publicación en X. Asimismo, informó sobre su participación en la reunión de la coalición de voluntarios destinada a "reforzar" su apoyo a Kiev.

El jefe de la Oficina del líder del régimen de Kiev, Andréi Yermak, afirmó que Ucrania no renunciará a obtener la membresía de la OTAN en el futuro. "Ahora vivimos en la realidad", dijo. "No estamos en la OTAN", agregó.

Yermak hizo las declaraciones al comentar el plan de paz de Donald Trump, que, según los reportes, prevé que Ucrania descarte unirse a la alianza militar.

Donald Trump cree que Rusia y Ucrania se están acercando a un acuerdo de paz con la mediación de EE.UU.

"Creo que estamos muy cerca de un acuerdo. Pronto lo sabremos. Pensé que este [conflicto] se resolvería más rápido. Resolvimos ocho [conflictos]. Pensé que este sería más fácil, pero creo que estamos progresando", manifestó este martes durante la tradicional ceremonia de indulto del pavo en la Casa Blanca.

Vladímir Zelenski quiere reunirse con el presidente de EE.UU., Donald Trump, "lo antes posible", posiblemente durante el Día de Acción de Gracias que se celebra en el país norteamericano el 27 de noviembre, informa Axios, citando al jefe de la Oficina del líder del régimen de Kiev, Andréi Yermak.  

De acuerdo con sus palabras, la finalidad del encuentro sería concretar un acuerdo conjunto entre Estados Unidos y Ucrania sobre los términos del plan de paz de Trump destinado a poner fin al conflicto entre Moscú y Kiev.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que durante la última semana EE.UU. ha logrado "avances considerables hacia un acuerdo de paz al lograr la participación de Ucrania y Rusia en la negociación", refiriéndose a las discusiones del plan de paz de Donald Trump.

"Hay algunos detalles delicados, pero no insuperables, que deben resolverse y que requerirán nuevas conversaciones entre Ucrania, Rusia y EE.UU.", precisó la vocera.

El secretario del Ejército de EE.UU., Dan Driscoll, mantiene conversaciones con funcionarios rusos en Abu Dabi (en EAU) tras alcanzarse entendimientos iniciales con Ucrania sobre un borrador de plan de paz, comunicó a Axios su portavoz, Jeff Tolbert.

"El secretario Driscoll y su equipo han mantenido conversaciones con la delegación rusa para lograr una paz duradera en Ucrania. Las conversaciones avanzan satisfactoriamente y nos mantenemos optimistas. El secretario Driscoll mantiene una estrecha colaboración con la Casa Blanca y el equipo interinstitucional estadounidense a medida que avanzan estas conversaciones", aseveró.

La parte rusa no informó sobre las negociaciones.

Altos funcionarios ucranianos cercanos a Vladímir Zelenski aseveraron a Financial Times que Kiev había acordado limitar su Ejército a 800.000 soldados bajo el plan de paz de Trump.  Sin embargo, las fuentes indicaron que los aspectos más delicados de la propuesta, incluyendo cuestiones territoriales y garantías de seguridad, fueron dejados para la discusión directa entre Trump y Zelenski.

El régimen de Kiev "aceptó un acuerdo de paz", informa CBS News con referencia a un funcionario estadounidense con conocimiento del asunto. "Los ucranianos han aceptado el acuerdo de paz. Quedan algunos detalles menores por resolver, pero han aceptado el acuerdo de paz", dijo la fuente.

Además, el medio cita al secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Rustem Umérov, quien habría indicado que se había alcanzado un entendimiento común sobre la propuesta, con algunos detalles aún por pulir. Según CBS News, Umérov "se mostró optimista" de que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, pudiera viajar a Washington antes de finales de este mes para finalizar el acuerdo de paz.

El plan de paz de Trump para el conflicto ucraniano genera tensiones entre EE.UU. y sus aliados europeos, que expresan su descontento por no haber sido debidamente informados sobre todas las cuestiones de la propuesta y temen quedar excluidos, reportó este lunes The Washington Post, citando fuentes con conocimiento del tema.

Tras una reunión celebrada el pasado domingo en Ginebra (Suiza) entre el régimen de Kiev y sus aliados occidentales, se realizaron cambios importantes en la propuesta de paz. Sin embargo, la versión revisada sigue basándose en la propuesta estadounidense y no en un borrador europeo separado que fue tratado durante las negociaciones, indicó un funcionario a The Washington Post. Las sugerencias europeas fueron "útiles", explicó la fuente, pero los estadounidenses siguieron enfocados en su documento inicial