Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. visita país fronterizo con Venezuela en plena tensión en el Caribe

Dan Caine llegó procedente de Puerto Rico, donde estuvo con soldados estadounidenses que adelantan ejercicios militares.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., Dan Caine, se reunió este martes con la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, en medio de las nuevas amenazas de la Administración de Donald Trump contra Venezuela.

Medios locales informaron que Caine, el principal asesor militar de Trump, arribó a Trinidad y Tobago alrededor de las 11 de la mañana (hora local) y posteriormente se dirigió al Centro Diplomático de St Ann's, donde conversó con Persad-Bissessar.

Dos horas después, el general estadounidense abandonó el Centro Diplomático, en medio de un alto despliegue de seguridad. Las autoridades impidieron a la prensa cubrir los detalles del encuentro y tampoco dieron alguna conferencia de prensa, según los reportes.

Luego el portavoz del Estado Mayor Conjunto, Joseph Holstead, precisó que el encuentro sirvió para "reafirmar la sólida asociación" entre ambas naciones y "discutir prioridades compartidas en materia de seguridad y estabilidad" de la región.

"Intercambiaron opiniones sobre los desafíos que afectan a la región del Caribe, incluyendo los efectos desestabilizadores del tráfico ilícito de narcóticos, armas y personas, así como las actividades de las organizaciones criminales transnacionales", señaló.

En un comunicado, el portavoz también indicó que EE.UU. "sigue comprometido a trabajar estrechamente con Trinidad y Tobago para abordar las amenazas compartidas y profundizar la colaboración en todo el Caribe".

Previamente, Caine estuvo en Puerto Rico, donde compartió con un batallón de soldados norteamericanos que lleva a cabo ejercicios militares, como parte de las operaciones estadounidenses en la zona, ahora englobabas en la operación 'Lanza del Sur'.

Su gira, además, coincide con un reporte reciente de la agencia Reuters, que señala que EE.UU. está listo para poner en marcha una nueva fase de operaciones contra Venezuela en los próximos días.

La agresión de EE.UU. en síntesis