Trump responde si planea hablar con Maduro

El mandatario estadounidense no descartó cumplir "por las malas" un objetivo en el país suramericano que se negó a revelar.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este martes que probablemente hable con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. 

"Podría hablar con él. Ya veremos. Pero, eh, estamos discutiendo eso con los diferentes equipos o podríamos hablar con Venezuela", sostuvo el mandatario al ser preguntado por la prensa sobre el tema.

Sobre las razones para mantener la eventual conversación, pese a que Washington considerasin presentar pruebas– a Maduro como el líder de una organización criminal, aseguró que se trataba de "salvar vidas", aunque no descartó aplicar ninguna medida de fuerza para cumplir con los fines de su gestión. 

"Si podemos salvar vidas, si podemos hacer las cosas por las buenas, está bien. Y si tenemos que hacerlo por las malas, también está bien", aseguró .

Ambigüedad

Al ser preguntado sobre "el objetivo" de su administración en la nación bolivariana, el inquilino de la Casa Blanca se negó a aportar detalles. En su lugar, le dijo al periodista que "probablemente debería saber cuál es" e insistió en acusaciones infundadas hacia las autoridades venezolanas.

"Han causado muchos problemas y han enviado a millones de personas a nuestro país", afirmó, al tiempo que calificó al Gobierno de Venezuela como "los mayores abusadores", al supuestamente haber enviado a territorio estadounidense a pandilleros de 'El Tren de Aragua' –desmantelado en el país suramericano–, así como a "narcotraficantes", "capos de la droga" y "presos".  

"Abrieron sus cárceles y prisiones y los arrojaron a EE.UU. Y no estamos contentos con eso", completó.

"Ridícula patraña"

Entretanto, Caracas tachó de "ridícula patraña" la designación del inexistente 'Cártel de los Soles' como organización terrorista internacional, que anunció en la víspera el Departamento de Estado de EE.UU. 

En este contexto, el Gobierno venezolano denunció que esta estrategia persigue reeditar "una infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela, bajo el clásico formato estadounidense de cambio de régimen".

Por su lado, Maduro se mostró abierto a sostener una conversación franca con Trump, pero descartó ceder ante las pretensiones de EE.UU. que atenten contra la soberanía, la autodeterminación y la independencia de su país. 

"El que quiera dialogar, encontrará siempre en nosotros gente de palabra, gente decente y gente con experiencia para dirigir a Venezuela […]. Así que, en EE.UU., el que quiera hablar con Venezuela, se hablará 'face to face', cara a cara, sin ningún problema. Lo que no se puede permitir es que se bombardee y se masacre a un pueblo", manifestó semanas atrás en su programa Con Maduro+. 

Claves de la agresión de EE.UU.