Dos miembros de la Guardia Nacional estadounidense han sido tiroteados este miércoles en la capital estadounidense, en una zona cercana a la Casa Blanca. Según ha informado el presidente Donald Trump, el agresor también fue gravemente herido.
27 nov 2025
Estados Unidos suspendió indefinidamente la tramitación de todas las solicitudes de inmigración relacionadas con ciudadanos afganos "a la espera de una nueva revisión de los protocolos de seguridad y control", según anunció el Servicio de Ciudadanía e Inmigración del país.
Trump confirmó informaciones de los medios según las cuales el tirador es ciudadano afgano. "Ahora debemos volver a examinar a todos y cada uno de los extranjeros que han entrado en nuestro país procedentes de Afganistán, bajo el mandato de Biden, y debemos tomar todas las medidas necesarias para garantizar la expulsión de cualquier extranjero, de cualquier país, que no pertenezca aquí o que no aporte ningún beneficio a nuestro país. Si no pueden amar a nuestro país, no los queremos", indicó, calificando a Afganistán de "agujero infernal en la tierra".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el tiroteo como un acto de terror. "Este atroz ataque fue un acto malvado, un acto de odio y un acto de terror. Fue un crimen contra toda nuestra nación. Fue un crimen contra la humanidad", declaró en un mensaje de video.
El FBI investiga el tiroteo como un acto de terrorismo internacional, según informa ABC News citando a fuentes. Las autoridades del país están tratando de determinar si el ataque fue perpetrado por una organización terrorista internacional.
Según fuentes de CBS News, el sospechoso es Rahmanullah Lakanwal, un ciudadano afgano de 29 años. Se informa que llegó a Estados Unidos en 2021. Las fuerzas del orden creen que actuó solo.
Según informa NBC News citando fuentes, el sospechoso ha sido identificado preliminarmente como ciudadano afgano. Funcionarios de las fuerzas del orden aún intentan confirmar todos los datos del agresor, añadieron los interlocutores del medio, señalando que sus acciones serán investigadas como un acto de terrorismo.
26 nov 2025
El director del FBI, Kash Patel, quien se encuentra cerca del lugar del incidente, informó que dos militares tiroteados están en un hospital en estado crítico y pidió rezar por su salud. Anteriormente se había informado sobre su fallecimiento. Patel también añadió que la investigación se encuentra en una etapa inicial.
El Servicio Secreto afirma que el tiroteo "no tiene, por el momento, ninguna relación de intencionalidad conocida hacia la Casa Blanca, aparte de la ubicación", según el portavoz del servicio, Anthony Guglielmi.
El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, informó este miércoles que se desplegarán otros 500 soldados de la Guardia Nacional en Washington D. C. tras el tiroteo.
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, declaró que los motivos del tirador aún se desconocen y que hay mucho que la administración todavía no ha logrado determinar.
El FBI se ha hecho presente y presta asistencia en la investigación del incidente, escribió el director de esa agencia, Kash Patel.
Ningún avión fue autorizado a despegar del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington alrededor de las 3:20 p. m. (hora local), debido a preocupaciones de seguridad y por motivos de protección mientras helicópteros sobrevolaban Washington D. C., informa NBC News.
El gobernador de Virginia Occidental, Patrick Morissey, informó que los dos militares fallecieron a causa de las heridas sufridas. "Con gran pesar podemos confirmar que ambos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental, que fueron tiroteados hoy más temprano en Washington, DC, han fallecido a causa de sus heridas", publicó en X.
"El animal que disparó contra los dos miembros de la Guardia Nacional, dejando a ambos en estado crítico y ahora en dos hospitales distintos también está gravemente herido, pero aún así pagará un precio muy alto", escribió Donald Trump en redes sociales.