Afgano que tiroteó a la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca es un exagente de la CIA

El director de la CIA, John Ratcliffe, se lo confirmó a Fox News. El tirador también colaboró con otras entidades gubernamentales estadounidenses antes de la retirada de EE.UU. de Afganistán en 2021.

El ciudadano afgano Rahmanullah Lakanwal, acusado de disparar a dos miembros de la Guardia Nacional a pocas cuadras de la Casa Blanca este miércoles, trabajó para varias entidades del Gobierno de EE.UU. mientras formaba parte de una fuerza asociada en Afganistán, dijo a Fox News Digital el director de la CIA, John Ratcliffe.

"Tras la desastrosa retirada de Biden de Afganistán, la Administración justificó la llegada del presunto tirador a EE.UU. en septiembre de 2021 por su trabajo previo con el Gobierno de EE.UU., incluida la CIA, como miembro de una fuerza asociada en Kandahar, trabajo que terminó poco después de la caótica evacuación", declaró Ratcliffe.

Lakanwal, de 29 años, llegó a Estados Unidos un mes después de la salida de las fuerzas estadounidenses de Afganistán en agosto de 2021 como parte de la Operación Bienvenida a los Aliados (Operation Allies Welcome, en inglés).

"Posible acto de terrorismo internacional"

En este sentido, el jefe de la CIA denunció que a "este y a muchos otros individuos" nunca se les debió permitir el ingreso a EE.UU. "Nuestros ciudadanos y miembros del servicio merecen algo mucho mejor que soportar las consecuencias continuas de los fracasos catastróficos de la Administración Biden", resumió.

Además, el medio, citando a varias fuentes de inteligencia de alto nivel, reportó que el FBI investiga el tiroteo como un posible acto de terrorismo internacional. Asimismo, desde el FBI confirmaron que los dos miembros de la Guardia Nacional heridos por el agresor permanecen en estado crítico, aunque previamente se reportó que podrían haber muerto.