"Se volvió loco, totalmente chiflado": Trump sobre los vínculos del tirador de Washington con la CIA

Desde la CIA indicaron previamente que Rahmanullah Lakanwal, acusado de disparar a dos miembros de la Guardia Nacional este miércoles, trabajó para varias entidades del Gobierno de EE.UU. mientras formaba parte de una fuerza asociada en Afganistán.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este jueves que el afgano, acusado de disparar a dos miembros de la Guardia Nacional en Washington este miércoles y que, según se informa, estuvo vinculado con la CIA durante años, "se volvió loco, totalmente chiflado".

"Se volvió loco. Quiero decir, se volvió totalmente chiflado. Y eso también pasa. Pasa demasiado a menudo con esta gente", afirmó a los periodistas.

A continuación, mostró una foto en la que se puede ver una enorme cantidad de personas a bordo de un avión. "Miren, así es como entran. Así es como se amontonan unos encima de otros. Y eso es un avión. No hubo ningún control ni nada. Entraron sin control. Y tenemos a muchos otros en este país. Vamos a echarlos", dijo, mientras sostenía la imagen.

Vínculos con la CIA 

Previamente, el director de la CIA, John Ratcliffe, declaró que el ciudadano afgano Rahmanullah Lakanwal, sospechoso de ser el autor del tiroteo, trabajó para varias entidades del Gobierno de EE.UU. mientras formaba parte de una fuerza asociada en Afganistán.

"Tras la desastrosa retirada de Biden de Afganistán, la Administración justificó la llegada del presunto tirador a EE.UU. en septiembre de 2021 por su trabajo previo con el Gobierno de EE.UU., incluida la CIA, como miembro de una fuerza asociada en Kandahar, trabajo que terminó poco después de la caótica evacuación", dijo.

Lakanwal, de 29 años, llegó a Estados Unidos un mes después de la salida de las fuerzas estadounidenses de Afganistán en agosto de 2021 como parte de la Operación Bienvenida a los Aliados (Operation Allies Welcome, en inglés).