Visita de Orbán a Moscú y megaescándalo de corrupción en el entorno de Zelenski: lo último en torno a Ucrania

Las agencias anticorrupción ucranianas realizaron este viernes un registro en la casa de 'la mano derecha' de Zelenski, Andréi Yermak. Tras ello, Yermak presentó su renuncia.

28 nov 2025

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, ha afirmado que "el colapso de todo el régimen corrupto de Kiev es inevitable". 

"El Gobierno corrupto que rodea al payaso caducado de Kiev se ha derrumbado. Puede que siga sentado en su oficina, escupiendo cocaína por la nariz, pero no será él quien firme el tratado de paz. El bufón es ilegítimo", escribió Medvédev en sus redes sociales en referencia a Zelenski. "El colapso de su sistema es inevitable", aseguró.

Tras la noticia de la renuncia de Andréi Yermak, Zelenski anunció que Kiev estará representado en las negociaciones de paz  por el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andréi Gnatov, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umérov, y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de los servicios de inteligencia.

Dmitri Peskov ha declarado que, al día de hoy, Moscú está llevando a cabo las negociaciones entorno a Ucrania únicamente con Washington.

"En esta fase, estamos hablando de las negociaciones con los estadounidenses", indicó el vocero del presidente ruso. Peskov señaló que las resoluciones del Parlamento Europeo sobre la necesidad de llevar a Europa a la mesa de negociaciones no pueden tenerse en cuenta en este momento.

Vladímir Zelenski anunció este viernes que el jefe de su Oficina, Andréi Yermak, renunció después de que agencias anticorrupción registrara su casa investigando su presunta implicación en el megaescándalo de corrupción desatado en el régimen de Kiev.

"Estoy iniciando una reestructuración completa de la Oficina del Presidente de Ucrania. Mañana se celebrarán consultas con los nuevos candidatos para este puesto", aseveró el líder del régimen ucraniano tras la dimisión de su 'mano derecha'.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Rusia no planea mencionar públicamente todos los detalles de los posibles parámetros que serán discutidos durante las negociaciones destinadas a solucionar la crisis ucraniana. "No queremos adelantarnos y tener una discusión en este tipo de formato, de megáfono público", precisó.

Poco antes de la reunión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, los cancilleres de ambos países, Serguéi Lavrov y Péter Szijjártó, discutían algo de manera activa, cuando las cámaras capturaron un cálido momento en el que Szijjártó hizo reír a Lavrov.

El megaescándalo de corrupción que se desató en Ucrania y salpica al entorno cercano de Vladímir Zelenski "desestabilizará por completo" el sistema político en el país, pronosticó este viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

De acuerdo con sus palabras, por ahora es difícil pronosticar las consecuencias de este escándalo, pero "es evidente que [serán] extremadamente negativas". "La situación para Ucrania es muy difícil", subrayó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este viernes que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, tiene un problema de legitimidad y carece de voluntad para celebrar elecciones en Ucrania.

"Por un lado, realmente hay problemas con la legitimidad de Zelenski, con la falta de voluntad para realizar elecciones y de hecho hacer cumplir la Constitución [ucraniana] pero, por otro lado, todos tienen el deseo, por supuesto, y la preferencia de llevar todo hacia un desarrollo pacífico", señaló.