Rusia da un nuevo paso para estrechar lazos con China

El decreto, firmado este lunes por el presidente ruso, subraya que estas normas se introducen "teniendo en cuenta el principio de reciprocidad".

En respuesta simétrica a la reciente exención de visados para los ciudadanos rusos emitida por China, el presidente Vladímir Putin firmó este 1 de diciembre un decreto que permite a los ciudadanos del gigante asiático viajar a Rusia sin necesidad de visa.

El decreto establece que los ciudadanos de China tienen derecho a entrar en Rusia y permanecer en el país por un máximo de 30 días si sus visitas son de carácter privado o de negocios, en calidad de turistas o para participar en actividades científicas, culturales, sociopolíticas, económicas o deportivas, así como para realizar tránsito a través del territorio ruso. 

De este modo, los visitantes del país asiático no tendrán que tramitar visados, sino que podrán entrar y salir de Rusia únicamente con su pasaporte chino. El documento subraya que estas normas se introducen "teniendo en cuenta el principio de reciprocidad".

Al mismo tiempo, se precisa que la medida no se aplica a los ciudadanos chinos que viajan a Rusia con el fin de trabajar —incluida la actividad periodística—, estudiar, residir en el país o realizar transporte de carga internacional vía terrestre.

El decreto entró en vigor de inmediato y estará vigente hasta el 14 de septiembre de 2026