"No más lejos de la paz, eso es seguro": Asesor de Putin, tras la reunión con Witkoff

Yuri Ushakov afirma que aún queda mucho trabajo por hacer para acercarse a la resolución de la crisis ucraniana.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, declaró este miércoles que la reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, no ha retrasado el proceso de la resolución del conflicto ucraniano.

Al responder a la pregunta de un periodista sobre si las partes, tras estas negociaciones, están ahora más cerca o más lejos de la paz, Ushakov sentenció: "No más lejos, eso es seguro".

No obstante, acentuó que aún queda "mucho trabajo por hacer, tanto en Washington como en Moscú", agregando que las partes acordaron seguir manteniendo contactos. En concreto, con Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner.

Comentando la reunión que duró casi cinco horas, el asesor presidencial ruso la describió como "muy útil, constructiva y bastante sustanciosa" y reveló algunos detalles de las conversaciones mantenidas, que en su mayoría se centraron en la resolución del conflicto ucraniano. Subrayó que durante la reunión se ha logrado discutir "en detalle" las perspectivas de los próximos pasos para la resolución a largo plazo de la crisis ucraniana y el contenido de los proyectos presentados por la parte estadounidense sobre los términos de un posible acuerdo entre Moscú y Kiev.

Detalló, no obstante, que estos documentos solamente han sido "repasados" sin discutir la redacción. Agregó que la parte rusa está de acuerdo con algunos puntos, mientras que critica otros. "Lo más importante es que se celebró un debate muy útil y que las partes manifestaron su disposición a continuar trabajando conjuntamente para lograr una solución pacífica a largo plazo en Ucrania", afirmó Ushakov.

Reunión de casi cinco horas

Witkoff, acompañado por Jared Kushner, llegó este martes a Moscú para reunirse con Putin y discutir el plan de paz para el conflicto ucraniano, promovido por Washington. El presidente ruso recibió al enviado especial de Trump en medio de los avances de las Fuerzas Armadas de Rusia en el frente en el marco de la operación militar especial.