"Peligroso, ofensivo, preocupante": Reaccionan en Colombia a amenaza de Trump de atacar por tierra

"No solamente amenaza con invadir Venezuela sino que ahora dice que posiblemente podría bombardear territorio colombiano", alertó un legislador.

La amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de comenzar a ejecutar ataques terrestres en países donde Washington considere que actúan supuestas organizaciones del narcotráfico, ha generado rechazo de sectores patriotas en Colombia que advierten sobre el "peligroso" discurso del mandatario estadounidense.

"El presidente Donald Trump ha amenazado a Colombia diciendo que posiblemente podría bombardear territorio colombiano [...] No solamente amenaza con invadir Venezuela, sino que ahora dice que posiblemente podría bombardear territorio colombiano", alertó el legislador David Racero, quien presidió la Cámara de Representantes entre 2022 y 2023 y es miembro de la coalición Pacto Histórico y del movimiento Colombia Humana.

Racero señaló que la amenaza de Trump a Colombia obedece a "un criterio ideológico". Por ello, agregó, que el discurso del mandatario estadounidense le parece "completamente peligroso, ofensivo, preocupante".

Ante tal situación, que amenaza "la soberanía y la seguridad de los compatriotas colombianos", Racero cree "conveniente y necesario" que el Congreso se pronuncie "rotundamente" ante las amenazas" de Trump que no solamente buscan intimidar, sino que también insultan al presidente Gustavo Petro, un funcionario electo democráticamente por los colombianos.

El parlamentario local indicó que Trump además actúa con "prepotencia" y con una "posición de superioridad" que caracteriza al Gobierno del país norteamericano. Racero también criticó el "discurso" del opositor Centro Democrático, que es "permisivo" ante las amenazas de EE.UU.

¿Qué dijo Trump?

Trump anunció este martes que su país sopesa comenzar a realizar "ataques en tierra" tras defender las operaciones militares contra presuntas 'narcolanchas'. Las declaraciones se hacen en medio de los ataques de Washington en el Caribe y el Pacífico, una acción que Venezuela ha denunciado como "ejecuciones extrajudiciales" por parte de la Casa Blanca.

"Vamos a empezar a llevarlos a cabo también en tierra. Ya saben, en tierra es mucho más fácil. Y conocemos las rutas que toman. Sabemos todo sobre ellos, sabemos dónde viven los malos. Y también vamos a empezar con eso muy pronto", dijo.

En este contexto, precisó que tales ataques terrestres se llevarán a cabo contra "cualquiera" que fabrique drogas y las venda a EE.UU. "He oído que Colombia, el país de Colombia, está fabricando cocaína. Tienen plantas de fabricación de cocaína, ¿de acuerdo? Y luego nos venden la cocaína", expresó Trump. Luego de esto, afirmó que "cualquiera" que distribuya y venda drogas que tengan como destino EE.UU. "está sujeto a ataque". "No necesariamente solo Venezuela. No, no solo Venezuela".

Claves de la agresión de EE.UU.