¿Qué es The Base, la organización terrorista que planeaba atentados en España?

Su objetivo es crear etnoestados blancos, dirigidos por supremacistas que persiguen el colapso de las instituciones democráticas a través de la violencia.

La Policía Nacional de España detuvo en la provincia de Castellón a tres personas, acusadas de pertenecer a la primera célula identificada en suelo español de la organización terrorista neonazi 'The Base'.

A los tres detenidos, uno de los cuales ha ingresado en prisión preventiva, se les acusa de los delitos de pertenencia a organización terrorista, captación, adoctrinamiento y adiestramiento con fines terroristas y tenencia ilícita de armas.

The Base fue incluida en 2024 en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE), seis años después de su fundación por parte del estadounidense Rinaldo Nazzaro, de 51 años. Persiguen el objetivo de la creación de 'etnoestados' de raza blanca, a través del uso de la violencia terrorista para derrocar a los Gobiernos democráticos.

Hasta ahora se tiene constancia de que el grupo neonazi tiene presencia al menos en EE.UU., Canadá, Australia, Sudáfrica y la Unión Europea. Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido también lo han incluido en sus listas de terroristas.

Individuos radicalizados 

El grupo opera como una red descentralizada y clandestina de pequeñas células operativas, según la Policía española. En Castellón contaba con individuos altamente radicalizados que, según los investigadores, basaban su estilo de vida "en los postulados de la organización terrorista, y en disposición de realizar atentados".

Aparentemente, los miembros utilizaban las redes sociales para reclutar nuevos militantes, enaltecer acciones violentas de otras organizaciones terroristas y difundir contenido de carácter aceleracionista.

El líder de la célula española, David Dionis Gandía, de 24 años, tenía contacto directo con Nazzaro, quien hace tan solo un mes había realizado un llamamiento para ejecutar ataques selectivos con el objetivo de "colapsar las instituciones democráticas occidentales".

Los agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo cinco registros en los que intervinieron dos armas de fuego, nueve armas de entrenamiento, munición, más de una veintena de armas blancas, equipamiento táctico militar completo, material y documentación de carácter supremacista y 'aceleracionista', además de propaganda de la organización terrorista y otro tipo de parafernalia neonazi.

Ahora se sabe que el líder de esta célula habría recibido financiación de la organización internacional y que, a su vez, usó el menudeo de droga para captar recursos, según informa ABC. Del mismo modo, la prensa documenta que ya han cometido actos violentos.

La detención se aceleró porque los tres miembros del grupo planeaban la realización inminente de un atentado, recoge La Sexta. 

La Policía tenía constancia de que pretendían imitar el modus operandi de Brendon Tarrant, quien en 2019 asesinó a 51 personas e hirió a otras en Nueva Zelanda, durante un ataque dirigido contra una mezquita y un centro islámico en la localidad de Riccarton.

La monitorización constante de los agentes logró identificar que ya tenían la logística y el armamento necesario para llevar a cabo un atentado de grandes dimensiones con muchos daños civiles.

¿Quién es Nazzaro?

The Base está dirigida por un excolaborador del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., cuenta con militantes en varios países europeos y busca donativos para implementar entrenamientos militares.

Nazzaro, además, dirigió una empresa privada de seguridad y se cree que colaboró con las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio en 2014.

Según recoge Público, en los últimos meses The Base difundió fotos de sus activistas en países como España, Italia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Bulgaria y Ucrania. En algunas de las imágenes, los integrantes aparecían retratados con armamentos.

¿Qué es el 'aceleracionismo'?

El aceleracionismo de extrema derecha incita a cometer actos de terrorismo y violencia racial para "acelerar el colapso de la sociedad" y llegar así al 'etnoestado blanco', que busca ser controlado por supremacistas. Parten de la base de que la actual sociedad capitalista y liberal tiene tantos defectos que abogan por su desaparición.

The Base opera de manera descentralizada, al apostar por la creación de pequeñas células o lobos solitarios, de manera similar al sistema desarrollado por la organización terrorista yihadista Al-Qaeda, cuyo nombre, de hecho, también significa La Base.

El desmantelamiento de la primera célula en España se suma a la aprehensión, en septiembre del año pasado, de tres miembros en Países Bajos. Los capturados tenían 16, 19 y 24 años. En Italia, otro detenido tenía 20 años.

El auge de estas organizaciones terroristas de ideología nazi preocupa además por su infiltración en formaciones políticas de extrema derecha en Europa. Se trata de células que esgrimen el argumento de que la supuesta sustitución demográfica de la población blanca es una amenaza que se debe combatir.

En España, desde hace más de 20 años, se han ido instalando diversas organizaciones neonazis armadas, pero nunca se las había calificado de terroristas. Algo que ha cambiado en la desarticulación de este grupo la semana pasada, con la participación de Europol en el operativo.