Trump se pronuncia sobre su conversación con Maduro

El mandatario estadounidense afirmó que sus objetivos en Venezuela van "mucho más allá" de una "campaña de presión".

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este miércoles que sostuvo una conversación con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la que le dijo "un par de cosas", si bien declinó ofrecer otros detalles del intercambio.

"En realidad, no trabajamos en una campaña de presión. Va mucho más allá de eso, creo. Pero hablé con él brevemente, solo le dije un par de cosas. Veremos qué pasa con eso", declaró el mandatario a la prensa, tras ser preguntado si se había producido una segunda conversación y si estaba funcionando la "campaña de presión" para forzar la salida del poder de Maduro.

Insistió asimismo en formular acusaciones infundadas contra las autoridades del país bolivariano, a las que responsabilizó de enviar a EE.UU. "gente que no debería enviar".

Según Trump, Venezuela "vació sus cárceles" y mandó a territorio estadounidense "asesinos", "homicidas", "narcotraficantes del más alto nivel" y "pandilleros." Aseveró también que la nación suramericana "vació sus instituciones mentales" en EE.UU., aunque luego afirmó que eso también lo habían hecho otros países, porque el suyo estaba entonces dirigido por gente en su mayoría "estúpida".

"Se hablará cara a cara, sin ningún problema"

Por su lado, Maduro se mostró abierto a sostener una conversación franca con Trump, pero descartó ceder ante las pretensiones de EE.UU. que atenten contra la soberanía, la autodeterminación y la independencia de su país.

"El que quiera dialogar, encontrará siempre en nosotros gente de palabra, gente decente y gente con experiencia para dirigir a Venezuela […]. Así que, en EE.UU., el que quiera hablar con Venezuela, se hablará 'face to face', cara a cara, sin ningún problema. Lo que no se puede permitir es que se bombardee y se masacre a un pueblo", manifestó semanas atrás en su programa Con Maduro+.

La agresión de EE.UU. en claves