Reportan un despliegue inusual de buques militares chinos en el Pacífico

Tal concentración militar en estas aguas podría ser una respuesta a los roces diplomáticos con Japón.

La Armada del Ejército Popular de Liberación de China ha desplegado hasta este jueves más de 90 buques en una amplia zona del océano Pacífico, entre el sur del mar Amarillo hasta el mar de la China Meridional, pasando por el mar de la China Oriental, informa Reuters.

El medio contrastó los datos de un servicio de inteligencia, concedidos bajo la condición de no revelar a qué país pertenece, con la información ofrecida por varias fuentes anónimas en terceros países. Según la agencia, el despliegue podría estar relacionado con las recientes declaraciones de la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi.

La jefa del gabinete nipón prometió a medidos de noviembre tomar medidas si Pekín despliega fuerzas militares en la isla de Taiwán, algo que recibió una respuesta a nivel diplomático. Pekín también mostró su indignación por un anuncio hecho el mes pasado desde Taipéi sobre un gasto adicional de 40.000 millones de dólares en defensa para hacer frente a la China continental.

Por otra parte, desde Taiwán recuerdan que entre noviembre y diciembre la Armada china suele llevar a cabo ejercicios militares activos. Esta vez, sin embargo, Pekín no ha anunciado ningún entrenamiento a gran escala de manera oficial.

Según las mismas fuentes, la presencia china se redujo ligeramente en los últimos días, puesto que "en un momento dado" el número de los buques desplegados de la Armada y los guardacostas superaba un centenar. Cuatro formaciones navales fueron avistadas operando en el Pacífico occidental.

Esta inusual concentración de buques comenzó después del 14 de noviembre, fecha en la que el embajador nipón en Pekín fue citado por los comentarios de Takaichi. El Ministerio de Defensa chino también advirtió a Japón de una "derrota aplastante" en caso de una interferencia en Taiwán.