El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, se dirigió este jueves a la prensa para comunicar que se reescrutarán las actas electorales que presentan inconsistencias, por lo que aún no puede darse por concluido el proceso.
La consejera Cossette López informó que se "transcribirán de manera transparente aquellas actas que no hayan sido recibidas desde el sistema TREP [transmisión de resultados electorales preliminares]" lo que permitirá completar "el cómputo del 100 % de las actas de la elección".
También se refirió a las denuncias de "algunas actas con inconsistencias", aunque afirmó que estas no han sido incorporadas al conteo difundido hasta el momento.
"Como puede constatar la ciudadanía, dichas actas están catalogadas como inconsistentes en la divulgación nacional, pero no forman parte de la sumatoria de votos y eso es importante que se sepa", precisó.
"Escrutinio especial"
De su parte, la presidenta del organismo, Ana Paola Hall, aseguró que tras resolverse las contingencias, se realizará un "escrutinio especial" a cargo de "juntas especiales de verificación y recuento que funcionan de forma autónoma". "Es importante que comprendamos todos que estas juntas que van a hacer los escrutinios especiales se integran por personas a propuesta de los partidos políticos", abundó.
Sostuvo asimismo que "el trabajo de estas juntas será transmitido 24/7, porque se ha dispuesto en el lugar en el que se realizarán los escrutinios especiales cámaras que enfocan cada una de estas juntas", lo que será garantía de transparencia.
"Estos nuevos conteos se hacen por tratarse de casos donde las juntas receptoras de votos han presentado inconsistencias insalvables. Todo esto completará […] el escrutinio final al 100 %, como lo manda la ley electoral de Honduras", explicó.
Paciencia
Hill llamó a recordar que a medida que avanza el conteo, "los resultados de todas las candidaturas en todos los niveles electivos van variando" y ello "continuará sucediendo hasta el momento en que se cierre el cómputo y no haya más actas o votos por computar".
"Todos estos procedimientos que hemos detallado requieren tiempo y, por lo tanto requieren paciencia", destacó la funcionaria, quien insistió en la necesidad de completarlos, "porque permiten asegurar que el escrutinio final exprese de manera fiel la voluntad ciudadana".
Entretanto, López reiteró que la ley electoral hondureña "establece mecanismos para impugnar o revisar actas con inconsistencias divulgadas". Así, instó a los actores políticos "a usar las vías jurídicas pertinentes en caso de tener inconformidades, para lo cual ya el CNE emitió previamente un reglamento".
Retrasos, suspensiones y denuncias
Las elecciones generales de Honduras se celebraron el pasado domingo y, desde entonces, se han producido retrasos y suspensiones en la transmisión de las actas electorales.
Además, la contienda ha estado particularmente reñida entre los conservadores Nasry Asfura (Partido Nacional) y Salvador Nasralla (Partido Liberal), mientras que el gobernante partido Libertad y Refundación (Libre) ha insistido en denunciar un "golpe electoral" así como que ha habido injerencia extranjera.
El Grupo ASD, compañía responsable del conteo, ha estado en el ojo del huracán desde el pasado domingo, cuando afirmó que su plataforma de conteo rápido sufrió intentos de hackeo. Mientras, el CNE atribuyó las demoras a "problemas técnicos" y reconoció que "paquetes de actas transmitidas en la noche de la elección todavía se encuentran pendientes de procesamiento".
En la madrugada de este miércoles, Nasralla –quien lideró el conteo el lunes y el martes– denunció que el escrutinio había sido alterado para favorecer a Asfura, cuya candidatura fue apuntalada abiertamente por el presidente estadounidense, Donald Trump.
"A las 03:24 de la madrugada, se apagó la pantalla y un algoritmo (similar al que usaron en 2013) cambió los datos", aseguró en X. "Deben investigar a la empresa colombiana que está metida en estos cambios, ASD, de la cual son socios: el exgerente de EEH [Empresa Energía Honduras], Germán Martell; y el candidato al Parlacen [Parlamento Centroamericano] del Partido Nacional, Walter Castellanos", agregó.