FT: EE.UU. busca prohibirle a Nvidia que venda sus chips avanzados a China

Según dos senadores, autores de la legislación, Washington debe reforzar su "dominio de la potencia informática global".

Senadores estadounidenses pidieron a la empresa tecnológica Nvidia que deje de exportar sus chips avanzados a China, para así dificultar que Pekín obtenga tecnología estadounidense crítica relacionada con inteligencia artificial (IA), reporta Financial Times.

Según el medio, la Ley de Exportaciones Seguras y Factibles de Chips exigirá al secretario de Comercio de EE.UU. denegar las licencias de exportación de semiconductores avanzados al país asiático durante 30 meses, medida que afectará los chips H200 y Blackwell.

De acuerdo con el republicano Pete Ricketts y el demócrata Chris Coons, autores de la legislación, el resto del siglo XXI "estará determinado por quién gane la carrera de la IA", por lo que Washington debe reforzar su "dominio de la potencia informática global".

El proyecto de ley surge mientras la Administración Trump evalúa si autoriza la venta de los chips de inteligencia artificial H200 de Nvidia a China, lo que ha generado preocupación entre algunos funcionarios. "El acceso sin restricciones al H200 permitiría a China construir supercomputadoras de IA de escala fronteriza para desarrollar los sistemas de IA más poderosos", según Saif Khan, experto en chips del grupo de expertos Institute for Progress y exfuncionario de la Casa Blanca.

Esta semana, el director ejecutivo de la compañía, Jensen Huang, se reunió a puerta cerrada con miembros republicanos del Comité Bancario del Senado y con el presidente Donald Trump. Si bien Huang se negó a ofrecer detalles sobre las conversaciones, expresó incertidumbre si Pekín aceptará comprar los chips H200, incluso si Washington suaviza las restricciones.

"No lo sabemos. No tenemos ni idea", declaró al entrar a la reunión con miembros del Comité Bancario del Senado. "No podemos degradar los chips que vendemos a China; no lo aceptarán", agregó.