El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la delegación de su país no ha llegado a Nueva Delhi solo para abordar cuestiones energéticas. Así lo afirmó durante su discurso en el Foro Empresarial ruso-indio.
"La delegación rusa no ha venido solo para hablar sobre energía. No solo para hacer pedidos y firmar contratos para el suministro de petróleo o gas", indicó el mandatario ruso. "Queremos desarrollar relaciones multifacéticas con la India en diferentes ámbitos", agregó.
En este contexto, señaló que el primer ministro de la India, Narendra Modi, ha destacado en numerosas ocasiones en las conversaciones privadas que su país tiene un enorme potencial de crecimiento en muchos ámbitos, pero actualmente no se aprovechan como les gustaría tanto a Moscú como a Nueva Delhi. "De hecho, este es el tema central de este foro. Un foro dedicado, sinceramente, ante todo, a las oportunidades que ofrece la economía india", explicó Putin.
Previamente esta jornada, el jefe de Estado ruso afirmó que su país está dispuesto a continuar garantizando el suministro ininterrumpido de combustible a la India. Además, enfatizó que la cooperación energética entre ambos países no se limita solo a la esfera de combustibles, y puso como ejemplo el proyecto en marcha de construcción de la central nuclear de Kudankulam, la más grande de la India.
- Este jueves, Vladímir Putin llegó a Nueva Delhi para realizar una visita de Estado de dos días.
- La mañana de esta jornada, en la plaza del Palacio Presidencial de Nueva Delhi, tuvo lugar la ceremonia oficial de bienvenida al presidente ruso. En el acto participan el primer ministro indio, Narendra Modi, y la presidenta Droupadi Murmu. Posteriormente, los mandatarios celebraron una reunión oficial.
- A finales de agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso un arancel adicional del 25 % a los productos de la India por la compra de petróleo ruso, elevando los gravámenes totales hasta el 50 %. Aunque el país asiático siguió comprando crudo ruso, comenzó a diversificar sus fuentes de suministro.
- Al mismo tiempo, datos preliminares de las empresas analíticas Kpler y OilX revelaron que, a pesar de la creciente presión occidental para eliminar el petróleo ruso de los mercados internacionales, las importaciones indias de crudo ruso registraron un aumento en octubre respecto al mes anterior.
- La India ha defendido en varias ocasiones su decisión de mantener las importaciones de crudo ruso frente a la presión de EE.UU., argumentando que estas compras han contribuido a estabilizar los mercados globales. "Lo cierto es que no hay sustituto para el segundo mayor productor del mundo, que suministra casi el 10 % del petróleo mundial. Quienes lo señalan, ignoran este hecho", expresó a primeros de septiembre el ministro de Petróleo del país asiático, Hardeep Singh Puri.