El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro: "Venezuela no es amenaza, es garantía de seguridad en todo el continente americano"

Publicado:
El mandatario insistió en cuestionar la legalidad de las acciones estadounidenses en el Caribe, a las que califica como una "agresión", y además "desproporcionada e innecesaria".
Maduro: "Venezuela no es amenaza, es garantía de seguridad en todo el continente americano"

"Venezuela es garantía de seguridad para todo el continente americano", reiteró este viernes el presidente de ese país suramericano, Nicolás Maduro, al explicar ante estudiantes de fuerzas policiales las estrategias defensivas que ha adoptado la nación para hacerle frente a al mayor despliegue militar estadounidense en el mar Caribe de las últimas tres décadas, bajo el pretexto de combatir al narcotráfico internacional.

"Es una amenaza de agresión imperialista ilegal, a la luz de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional; desproporcionada, absolutamente desproporcionada –extravagante, he dicho– e innecesaria, porque Venezuela no ha sido, no es y no será nunca una amenaza para EE.UU. Al contrario: Venezuela no es amenaza, Venezuela es garantía de seguridad de todo el continente americano, Venezuela es esperanza, 'Venezuela is the hope'", sostuvo.

En ese orden, Maduro instó a los jóvenes aspirantes a estudiar "todo lo que tiene que ver con la resistencia popular prolongada y todas las formas de lucha armada militar, popular y policial", así como en lo que corresponde a "la gran ofensiva permanente de la patria".

"En cada institución debe haber un plan de ofensiva permanente. Nosotros lo hemos activado con mucha fuerza en estas 22 semanas de agresión imperialista ilegal, desproporcionada e innecesaria", puntualizó.

La agresión de EE.UU. en síntesis

  • Despliegue militar: desde agosto pasado, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación 'Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
  • Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes, con un saldo de más de 70 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
  • Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel de narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
  • Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
  • Falta de sustento: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la propia Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más de 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
  • Condena internacional: Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de ColombiaMéxico y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7