Suecia planea eliminar gradualmente la ayuda financiera al desarrollo de cinco países en los próximos meses para reforzar significativamente el apoyo a Ucrania, anunció este viernes el Gobierno de la nación europea.
El país nórdico está implementando una reestructuración integral de la política de ayuda para fortalecer el apoyo a Kiev, por lo que la asistencia al desarrollo de Zimbabue, Tanzania, Mozambique, Liberia y Bolivia se reducirá paulatinamente para 2026, escriben medios locales. Según explicaron, como Ucrania es "la prioridad más importante de Suecia en materia de política exterior y de ayuda", se planea proporcionarle al menos 10.000 millones de coronas suecas (1.063 millones de dólares) en 2026, lo que supone cerca del 20 % de la ayuda total de Suecia.
"Durante demasiado tiempo la ayuda sueca ha estado muy dispersa", afirmó el ministro de Cooperación para el Desarrollo y Comercio Exterior, Benjamin Dousa. "Nuestra tarea es tomar las decisiones difíciles necesarias para proporcionar más recursos a Ucrania", agregó. Expresó también que dichas medidas liberarían más de 2.000 millones de coronas (unos 212,7 millones de dólares) en los próximos dos años que podrían destinarse a Kiev para proyectos como la reconstrucción de la infraestructura energética del país.
Según la prensa, la medida implica que la cooperación con tales naciones se transforme en alianzas basadas en el comercio y los intereses de la política exterior, a diferencia del enfoque en asistencia al desarrollo. De igual modo, se cerrarán las embajadas en Bolivia, Liberia y Zimbabue, lo que modificará la presencia diplomática de Suecia en estas regiones, mientras que la ayuda a estos tres países deberá ser retirada para el 31 de agosto del próximo año. La ayuda a Tanzania y Mozambique se irá eliminando en el mismo período.
Suecia ya recortó la ayuda a más de diez países desde que el actual Gobierno asumió el poder en 2022, incluidos Burkina Faso y Malí.