El Gobierno de Cataluña (España) ha acordado con el sector porcino sacrificar, a partir de la próxima semana, unos 30.000 cerdos sanos de 39 granjas situadas en la zona de vigilancia de 20 kilómetros alrededor del foco de peste porcina africana detectado en Barcelona, informaron medios locales este viernes.
La medida llega después de que el Ministerio de Agricultura abriera una investigación sobre el brote, al señalar que la cepa no coincide con el que circula en la Unión Europea y que, en cambio, se asemeja a variantes utilizadas en laboratorios experimentales.
Por su parte, representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña informaron que ya está a disposición un matadero para el sacrificio de los cerdos.
España es el mayor productor de carne porcina de la Unión Europea (UE), con el 24 % del total, y el tercero del mundo. Cataluña representa casi la cuarta parte de ese volumen con sus aproximadamente 5.000 granjas de porcino.
Este brote es el primero en el país desde 1994, y países como México, Japón y la isla de Taiwán (China) ya han restringido la importación de carne de cerdo española.
Para saber más acerca del retorno de la fiebre porcina lea este artículo.


