Los intentos de países occidentales de confiscar los activos rusos congelados en sus cuentas crean riesgos no solo para Rusia, advirtió este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país euroasiático.
"Los intentos de expropiación de activos soberanos de bancos centrales crean riesgos para todos los Estados que mantienen fondos en jurisdicciones occidentales", indicó la Cancillería en un comunicado comentando la reunión que celebró el jueves la Asamblea General de las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales.
En esta línea, recordó que la práctica de recurrir a las medidas coercitivas contradice la Carta de la ONU, según la cual "la prerrogativa de imponer medidas coercitivas corresponde al Consejo de Seguridad" de la ONU, y "solo en los casos en que se trate de amenazas a la paz y la seguridad".
Se indica en el documento que Rusia ha sido "objeto de medidas de presión económica sin precedentes" por parte de los países occidentales en los últimos años.
"A pesar de ello, la economía rusa ha demostrado un alto grado de estabilidad y adaptabilidad, y ha continuado su crecimiento constante. Ha quedado claro que las sanciones económicas están causando graves daños a sus propios impulsores", señaló la Cancillería al mencionar que la economía europea ha sufrido pérdidas por valor de hasta 1,6 billones de euros (1,9 billones de dólares) entre 2022 y 2025 solo debido a las restricciones antirrusas.
El Ministerio citó estimaciones de la ONU para señalar que las sanciones unilaterales "provocan riesgos sistémicos para toda la economía mundial": como "el déficit energético y alimentario, aumento de la carga de la deuda y disminución de la confianza en la arquitectura financiera".
En esta línea, Moscú prometió que junto con sus socios, miembros responsables de la mayoría mundial, continuará luchando contra medidas unilaterales ilegítimas "y otras manifestaciones de neocolonialismo" con el fin de "construir lo antes posible una arquitectura multipolar justa, libre del dictado de las sanciones y la coacción".
- Desde febrero de 2022, varios países de Occidente (EE.UU., naciones de la UE y el Reino Unido, entre otros) mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos. En septiembre, la Comisión Europea (CE) planteó otorgar a Ucrania un "préstamo de reparación" de 140.000 millones de euros (162.000 millones de dólares), financiado con los activos rusos congelados.
- Esta semana, en Bruselas se presentó una propuesta actualizada para utilizar los activos inmovilizados para cubrir las necesidades económicas y militares de Ucrania durante los próximos años.
- Rusia ha expresado en reiteradas ocasiones que se opone a cualquier uso de sus activos congelados. Así, el presidente Vladímir Putin tachó de "robo" la posible confiscación y advirtió que están preparando contramedidas. Asimismo, explicó que la iniciativa tendría "consecuencias negativas para el sistema financiero mundial", ya que toda la confianza en la eurozona "se desplomaría".