"Acto peligroso": Japón protesta por radares chinos que apuntaron a sus cazas

La maniobra "excedió el alcance necesario para un vuelo seguro de las aeronaves", denunció el ministro de Defensa japonés.

China responde a las acusaciones de Japón por aviones de combate

Aviones de combate chinos Shenyang J-15 apuntaron sus radares de control de fuego contra cazas japoneses F-15 sobre aguas internacionales, al sudeste de la isla de Okinawa, en dos incidentes separados registrados este sábado, denunció el Ministerio de Defensa nipón.

El titular de la cartera, Shinjiro Koizumi, condenó el actuar de los pilotos chinos y sostuvo en X que la maniobra "excedió el alcance necesario para un vuelo seguro de las aeronaves y constituye un acto peligroso". Con motivo de este "lamentable" incidente, según el ministro, Tokio presentó una "enérgica protesta" a Pekín.

En respuesta, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China tachó las acusaciones de "propaganda" y aclaró que aviones militares japoneses se acercaron repetidamente al área de un entrenamiento rutinario de vuelo chino "interrumpiendo gravemente el entrenamiento normal y poniendo en grave peligro la seguridad del vuelo".

"Exigimos solemnemente que Japón cese de inmediato su campaña de difamación y desprestigio y que modere estrictamente sus acciones en primera línea", declaró el coronel Wang Xuemeng, portavoz de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China.

Las tensiones entre ambos países se agudizaron en noviembre, luego de que la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, asegurara que Tokio respondería con medidas si Pekín despliega fuerzas militares en Taiwán, lo que originó una serie de críticas y advertencias por parte del gigante asiático, como la imposición de sanciones, la suspensión de las relaciones económicas, diplomáticas y militares, y una restricción del comercio.

Takaichi se convirtió en la primera dirigente japonesa en décadas en vincular públicamente una posible crisis en el estrecho de Taiwán con el eventual despliegue de tropas japonesas. 

Si bien los primeros ministros japoneses han evitado tradicionalmente discutir detalles de posibles conflictos por Taiwán y han pedido que se mantenga el 'statu quo', Takaichi se desvió de esa postura, alegando que se trata de "una situación que amenaza la supervivencia" de Tokio.

Ante ello, China acusó a Japón de "resurgimiento del pensamiento militarista" y denunció la posible revisión de los principios sobre armas nucleares que establecen que Tokio no poseerá, fabricará ni permitirá que se introduzca armamento atómico en territorio japonés. 

Además, se informó que Takaichi considera la posibilidad de revisar el estatus no nuclear del país, mantenido desde la década de 1960.

Si quiere saber más sobre el aumento de tensiones entre China y Japón, lea este artículo