El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, comentó la nueva estrategia de seguridad de Estados Unidos, divulgada esta semana, y afirmó que Washington sigue intentando poner bajo control a la Unión Europea, recordándole quién ejerce realmente el liderazgo en la relación transatlántica.
"Los estadounidenses siguen adiestrando a la enloquecida Unión Europea. Naturalmente, para que el animal enfermo recuerde quién es el verdadero amo del circo", escribió Medvédev en su página de VK.
En este sentido, el funcionario reconoce que el enfoque del presidente estadounidense, Donald Trump, beneficia a Rusia más que el de su predecesor, Joe Biden. "Mejor el pragmatismo de gran potencia de Trump que la locura globalista de Biden", señala.
A continuación, Medvédev destaca que en el documento Washington habla abiertamente, por primera vez en muchos años, de la necesidad de restaurar la "estabilidad estratégica" en Eurasia y mejorar las relaciones con Rusia.
"Estados Unidos propone que una Europa imbécil, inflada por el parasitismo, se vuelva más independiente en materia de defensa", agrega el expresidente. "Para Rusia, esto es una doble señal. Por un lado, existe el riesgo de que los europeos expandan agresivamente sus capacidades militares. Esto destruiría por completo sus economías y requeriría el establecimiento de regímenes que rozan la dictadura. Europa ya tuvo una experiencia tan triste: el propio Hitler llegó al poder con duras consignas militaristas", recuerda.
Por otro lado, observa que "la flexibilización de las incesantes inyecciones financieras estadounidenses crea oportunidades para reducir las tensiones en el continente euroasiático y llevar a cabo negociaciones". "Esto se debe, sencillamente, a que Rusia es un actor global importante y resulta más rentable cooperar constructivamente con nosotros", argumenta.
La jornada anterior, Medvédev coincidió con el multimillonario Elon Musk, en lo referente al futuro de la UE, y apoyó su sugerencia de que el bloque sea "abolido". "Exactamente", reaccionó el funcionario ruso a la publicación de Musk, en la que también instaba a que se devuelva e los países individuales del bloque su soberanía "para que los gobiernos puedan representar mejor a sus pueblos".