La CEDEAO no descarta el uso de la fuerza en Benín ante la fallida intentona golpista

La organización regional hizo un llamamiento al "pleno respeto de la Constitución" del país africano.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS) anunció que está dispuesta a emplear a sus fuerzas regionales de reserva para defender el orden constitucional en Benín, en caso de que sea necesario, después de que este domingo un grupo de militares intentara tomar el poder en este país.

En un comunicado, la Comisión de la CEDEAO señaló que había recibido "con consternación" las informaciones sobre el intento de golpe y "condenó enérgicamente" un "movimiento inconstitucional" que, según subraya, supone "una subversión de la voluntad del pueblo beninés". La organización regional hizo un llamamiento al "pleno respeto de la Constitución de Benín" y saludó los esfuerzos del Gobierno y del Ejército republicano por "poner la situación bajo control".

"La CEDEAO apoyará al Gobierno y al pueblo en todo lo necesario, incluido el despliegue de la fuerza regional de reserva, para defender la Constitución y la integridad territorial de Benín", reza el documento.

La madrugada de este domingo se produjo un intento fallido de golpe de Estado en Benín, en África Occidental, que el Ejército aseguró haber frustrado. Militares bajo el mando del teniente coronel Tigri Pascal tomaron el control de la cadena de televisión estatal y anunciaron la destitución del presidente Patrice Talon.

Se indica que al menos 13 militares que formaban parte del grupo de sublevados han sido detenidos. Adicionalmente, una fuente militar informó a los medios que el líder del movimiento golpista habría huido tras la tentativa golpista.

Según los reportes, el palacio presidencial permanece bajo control del Ejército y la sede de la televisión estatal también está asegurada por las fuerzas oficiales leales al mandatario Talon.