Suecia revivió el pasado fin de semana un capítulo oscuro: una marcha neonazi que no se realizaba desde hace 15 años. Unas 150 personas participaron en una procesión con antorchas en Salem, un suburbio de Estocolmo, según informó la Policía, mientras que un número similar de manifestantes se congregó en rechazo al evento.
Grupos de extrema derecha organizaban la llamada 'marcha de Salem' entre los años 2000 y 2010 en homenaje a un joven sueco de 17 años, asociado a círculos ultraderechistas, que fue apuñalado hasta la muerte por un adolescente de origen extranjero el 9 de diciembre de 2000.
Salemmarchen. Det blev allt det, ändå. Det var lugnt och stämningsfullt. Vackert att ha varit med om. Den lades ju ner innan jag gick med i någon rörelse, så det var fint att få vara med om den. Väldigt bra tal, av samtliga. Saknade en hel del vänner och (igen)kända ansikten dock pic.twitter.com/6Z2oThXOPL
— Olga Maria (@MariaWestman9) December 6, 2025
Con el regreso de la polémica marcha este año, a pocos metros del evento, los vecinos de Salem continuaban con una tradición completamente distinta: el mercado navideño, organizado desde el 2010 precisamente como respuesta ciudadana en rechazo a la manifestación de extrema derecha.

