El misterio de un faraón egipcio podría ser resuelto gracias a este nuevo hallazgo

Un descubrimiento de esta magnitud no se registraba en el área desde la revelación de la tumba de Tutankamón en 1922. El sitio fue saqueado en múltiples ocasiones, haciendo extremadamente raro encontrar piezas de valor histórico intactas allí.

Un tesoro arqueológico de 225 estatuillas funerarias, conocidas como 'ushabti', fue descubierto en una tumba en Tanis, antigua capital egipcia, ubicada en el delta del Nilo, informa AFP.

Un equipo francés, liderado por el egiptólogo Frédéric Payraudeau, encontró las pequeñas figuras cuidadosamente dispuestas en forma de estrella y en filas horizontales en un foso trapezoidal. Más de la mitad de las mismas representan a mujeres, un detalle muy poco común.

Símbolos del faraón Sheshonq III

La excavación, que comenzó el 9 de octubre, tomó diez días de trabajo nocturno para extraer las piezas sin dañarlas. Un descubrimiento de esta magnitud no se registraba en el área desde la revelación de la tumba de Tutankamón en 1922; el sitio fue saqueado en múltiples ocasiones y es extremadamente raro encontrar objetos de valor histórico intactos allí.

"Cuando vimos tres o cuatro figurillas juntas, supimos de inmediato que iba a ser algo increíble", afirmó Payraudeau.

El hallazgo resolvió un misterio de siglos: las reliquias llevan símbolos de la realeza que identifican al difunto como el faraón Sheshonq III, que reinó entre 830 y 791 a. C. Sin embargo, su nombre aparece inscrito en las paredes de otra tumba en la zona, lo que sugiere que los planes funerarios reales podrían haberse visto frustrados por conflictos sucesorios.

Sheshonq III vivió un reinado turbulento, en medio de las sangrientas guerras civiles ocurridas en el periodo entre el Alto y Bajo Egipto. Es posible que la inestabilidad impidiera que el faraón fuera enterrado en su sarcófago original, o que sus restos fueran trasladados posteriormente.

Tras ser estudiadas, las estatuillas serán exhibidas en un museo del país.