Un estudio publicado en la revista Psychological Bulletin determinó que la visualización constante de videos cortos en redes sociales reduce las capacidades cognitivas y la salud mental tanto en jóvenes como en adultos.
Para su investigación, los expertos analizaron los datos de más de 90.000 participantes en 71 estudios llevados a cabo en distintos países, con el propósito de identificar cómo se relaciona el uso de las distintas plataformas en las que se ha popularizado el formato de videos cortos con distintos indicadores de salud en diferentes grupos de edad.
Los hallazgos
Los investigadores comprobaron que un mayor consumo de videos cortos se vincula con un desempeño cognitivo reducido. Las asociaciones más marcadas se dieron en la atención y el control inhibitorio. Todo ello sugiere que el cerebro se acostumbra rápidamente a la "dopamina fácil" que proporcionan las redes sociales, tras lo cual, cualquier tarea parece más difícil y requiere mayor esfuerzo.
Además, estos formatos también aumentan la ansiedad y los niveles de estrés, ya que las emociones que los videos nos causan llegan demasiado rápido para ser procesadas por completo y dejan al sistema nervioso en un estado de baja tensión.
Los autores recalcan la importancia de comprender los efectos de las redes sociales, ya que la presencia constante de estas en la vida cotidiana y su potencial influencia el bienestar, el comportamiento y la salud en general. Asimismo, también hacen énfasis en la necesidad de aumentar los estudios dedicados a otras áreas cognitivas, como la memoria o el razonamiento.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!