La empresa estatal de defensa turca ASFAT formalizó la semana pasada el contrato de exportación de la corbeta ligera Akhisar, de fabricación nacional, al Ministerio de Defensa de Rumanía. El buque de guerra combina sistemas occidentales y turcos, en particular el Denizhan-76: un moderno sistema de cañones navales de calibre 76 mm.
El arma fue desarrollada por MKE, otra compañía estatal clave de defensa turca, y tiene capacidad de perpetrar 80 disparos por minuto con alcance de unos 16 kilómetros. De acuerdo con el fabricante, el cañón está diseñado para guerra de defensa aérea, de superficie y bombardeo terrestre.

El buque también está equipado con un sistema de defensa aérea de corto alcance, estaciones de armas teledirigidas y un moderno complejo de reconocimiento y vigilancia que integra diversos sensores electroópticos y de radar. En el futuro se podrán integrar sistemas adicionales que cumplan con los estándares de la OTAN a solicitud de Rumanía.
"Hito histórico"
De acuerdo con Savunma Hatti, medio de comunicación local especializado en industria de defensa y seguridad, la corbeta turca fue comprada por las autoridades rumanas en respuesta a sus crecientes necesidades de seguridad en el mar Negro.
El paquete de adquisición rápida, valorado en 223 millones de euros (casi 260 millones de dólares), según el portal, pretende compensar los retrasos acumulados por Rumanía en la compra de buques de guerra modernos en los últimos años y contribuirá a reforzar de manera significativa las defensas navales de la OTAN en su flanco oriental.
El contrato además "marca un hito histórico, ya que supone la primera exportación de un buque de guerra de fabricación turca a un Estado miembro de la OTAN y la UE".
El contrato incluye el traslado de la embarcación, la capacitación de la tripulación y un amplio paquete de apoyo logístico, por lo que el coste total podría ascender a unos 265 millones de euros. Se estima que la entrega finalizará en un plazo aproximado de seis meses.
- El 3 de diciembre, la Armada rumana informó que neutralizó en el mar Negro un dron naval Sea Baby de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que "ponía en peligro la navegación".
- Los hechos se producen varios días después de los ataques perpetrados por drones marítimos del régimen de Kiev en la zona contra los petroleros Kairos y Virat, calificados por Moscú como "ataques terroristas".


