Un barco de recreo del antiguo Egipto cuya descripción exacta figura en escritos del historiador y geógrafo griego del siglo I Estrabón ha sido descubierto frente a la isla sumergida de Antirhodos, que formaba parte del Portus Magnus ('gran puerto') de la antigua Alejandría, informó el arqueólogo marino Franck Goddio, el encargado de la investigación.
Alejandría, una de las ciudades más grandes y magníficas de la antigüedad, fue fundada por Alejandro Magno en el 331 a. C. La rica arquitectura y cultura de la urbe, con una población superior a los 100.000 habitantes, incluso llegó a eclipsar el lujo de Roma. Su faro de 130 metros de altura representaba una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, mientras que la ciudad también era famosa por su enorme biblioteca, con cerca de medio millón de rollos de papiro.
La nave fue descubierta a solo 7 metros bajo el agua y 1,5 metros debajo del sedimento, detalló Goddio, líder de una expedición del Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM), que está explorando esta área desde 1992.

"Las inscripciones en griego [...] datan de la primera mitad del siglo I d. C. Estas refuerzan la hipótesis de que el barco fue construido en Alejandría; habría contado con un camarote lujosamente decorado y, al parecer, se propulsaba únicamente con remos", explica el comunicado.
Aunque los mosaicos existentes sobre este tipo de naves representan a embarcaciones de unos 15 metros, la estructura del barco encontrado (de unos 7 metros de manga y 35 de eslora) sugiere un tamaño más grande, que posiblemente necesitara más de veinte remeros.
"Es sumamente emocionante, porque es la primera vez que se descubre una embarcación de este tipo en Egipto. [...] Estas embarcaciones fueron mencionadas por diferentes autores antiguos, como Estrabón, y también fueron representadas en determinadas imágenes; por ejemplo, en el mosaico de Palestrina, donde se ve una embarcación de tamaño mucho más pequeño con nobles cazando hipopótamos", señaló Goddio a The Guardian.

Estrabón visitó la ciudad alrededor del 29-25 a. C. y dejó la siguiente descripción de estos barcos de recreo: "Estas embarcaciones están lujosamente equipadas y son utilizadas por la corte real para excursiones; y la multitud de juerguistas que bajan por el canal desde Alejandría para las fiestas públicas; pues cada día y cada noche están llenos de gente en los barcos que tocan la flauta y bailan sin restricciones y con extremo libertinaje".
El descubrimiento fue realizado a menos de 50 metros del yacimiento arqueológico del Templo de Isis. Se cree que la embarcación podría haberse hundido durante la catastrófica destrucción de este templo alrededor del año 50 d. C.



