Zelenski admite choques con EE.UU. sobre un tema clave

Los "temas sensibles" incluyen también las garantías de seguridad que Kiev exige de sus aliados occidentales.

Vladímir Zelenski reconoció que las negociaciones en torno a la iniciativa de paz impulsada por Estados Unidos siguen enfrentando diferencias significativas, especialmente en lo referente a las concesiones territoriales.

El líder del régimen de Kiev declaró este lunes en una entrevista telefónica con Bloomberg que por el momento no hay ningún consenso sobre la región del Donbass. "Hay visiones de Estados Unidos, Rusia y Ucrania, y no tenemos una visión unificada sobre el Donbass", indicó.

Mientras Kiev, Washington y Moscú mantienen visiones distintas sobre cómo abordar el control de los territorios orientales de Donetsk y Lugansk, varios elementos del plan de paz propuesto por la Casa Blanca requieren aún un amplio margen de discusión, sugirió Zelenski. 

Los "temas sensibles" incluyen las garantías de seguridad que Kiev exige de sus aliados occidentales en forma de un acuerdo separado, así como el estatus de los territorios cedidos por el régimen de Zelenski en combate contra las tropas rusas.

Aunque Zelenski expresó su disposición a viajar a Washington para profundizar en el asunto en las conversaciones con Donald Trump, dio a entender que por el momento los equipos negociadores no han logrado salir del estancamiento sobre ciertos temas clave.

Kiev busca un mecanismo que funcione de manera similar al Artículo 5 de la OTAN, que establece la defensa colectiva entre los miembros de la Alianza. La cuestión principal, dijo Zelenski, es determinar hasta qué punto los socios occidentales están dispuestos a comprometerse.