La Fiscalía General de Rusia acusó al jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski; al secretario del Consejo de Seguridad Nacional ucraniano, Rustem Umérov, y al expresidente ucraniano Piotr Poroshenko, entre otros altos cargos ucranianos actuales y antiguos, de genocidio contra la población civil en Donbass.
Desde el organismo indicaron que la acusación está en contra de "la máxima dirección política y militar de Ucrania". Entre los acusados están también el ministro de Defensa ucraniano, Denís Shmygal; el exministro del Interior Arsén Avákov; el ex primer ministro Arseni Yatseniuk; el exjefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Alexéi Danílov; el exjefe de la Oficina de Zelenski Andréi Yermak, y el exjefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania y actual embajador en Reino Unido, Valeri Zaluzhny.
La Fiscalía acusó a las personas en cuestión de dar órdenes a los militares ucranianos para que utilizaran armas, vehículos blindados, aviación de combate, misiles y artillería contra los civiles en la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk desde abril de 2014 hasta la actualidad.
Miles de víctimas
"Como resultado de las operaciones punitivas ucranianas, murieron casi 5.000 civiles, más de 18.500 personas resultaron heridas y más de 13.500 sufrieron lesiones, de las cuales 1.275 eran menores de edad", reza el comunicado.
Además, más de 153.000 instalaciones de la infraestructura civil resultaron destruidas completamente o parcialmente. "Se ha causado un grave perjuicio a la economía y se han reprimido elementos clave de la cultura, la religión y las tradiciones de los habitantes" de la región, se informa.
La Fiscalía destacó que las acciones de la dirección ucraniana interrumpieron el funcionamiento de las instalaciones de la industria, aumentando el nivel de desempleo, y provocaron que más de dos millones de residentes abandonaran la zona.
El caso fue entregado para que lo examine la Corte Suprema de la República Popular de Donetsk. Se emitió una orden de búsqueda internacional contra los acusados.


