El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, cuestionó este lunes el doble estándar de la Corte Penal Internacional (CPI), que mientras apunta su dedo contra el país suramericano por asuntos como fallos en los servicios públicos, guarda silencio con respecto a graves crímenes que se perpetran en otros lugares del mundo.
"La CPI es grosera. El silencio que guarda en el caso de masacres en distintas partes del mundo es grosero. No dice nada de la masacre contra el pueblo palestino, del genocidio contra el pueblo palestino. No abre la boca porque sus jefes imperiales le dicen [señal de silencio]; no ha abierto la boca de las masacres que ha habido en el Caribe y en el Pacífico, de los asesinatos contra personas que las acusan de delitos que nadie ha demostrado", sostuvo el también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en una conferencia de prensa.
A este respecto, Cabello puntualizó que no se trata de defender acríticamente a personas presuntamente vinculadas con el narcotráfico, sino de repudiar los métodos a los que ha apelado EE.UU. para combatir ese flagelo.
"Yo no voy a defender a nadie aquí, a ningún narcotraficante, pero no es lo que establece la norma para combatir el narcotráfico. En ninguna parte la norma dice: 'Bombardeen a alguien que usted crea que es narcotraficante'. Eso es aplicarle la pena de muerte sin fórmula de juicio a nadie. Y la CPI callada, en silencio", alegó.
"Es una cosa que no existe"
El dirigente socialista afirmó asimismo que la entidad penal "es una cosa que no existe en verdad", sino que es un instrumento que "utiliza el imperialismo para perseguir pueblos y para perseguir países", como sucede en el caso de Venezuela.
"Ah, pero aquí, que no se vaya la luz en Venezuela porque: 'Juicio por permitir que se vaya la luz'", acusaciones contra nosotros, contra Venezuela, ilustró, al tiempo que vaticinó que, como en su momento le ocurriera a la Organización de Estados Americanos (OEA), "a la Corte Penal [Internacional] también le está llegando su día", en referencia al descrédito que acumula esa institución judicial.
La agresión de EE.UU. en síntesis
- Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación 'Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
- Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
- Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel de narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
- Falta de sustento: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la propia Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.


