Arabia Saudita y Catar anunciaron este lunes un acuerdo para construir un tren eléctrico de alta velocidad entre ambos países. El anuncio se realizó tras una reunión entre el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, y el emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani, en Riad, capital del reino saudita.
Según los reportes, la línea ferroviaria —de unos 785 kilómetros— pasará por Hofuf y Dammam, en Arabia Saudita, y conectará el Aeropuerto Internacional Rey Salmán con el Aeropuerto Internacional Hamad.
La velocidad prevista superará los 300 km/h y el trayecto se realizaría en alrededor de dos horas. Se espera que el proyecto se complete en seis años.
De enemigos a socios
En una declaración conjunta, los dos Gobiernos destacaron la fortaleza de sus lazos económicos y cifraron el comercio bilateral en 930,3 millones de dólares en 2024, un 634% más que en 2021. Asimismo, prometieron ampliar y diversificar los flujos comerciales y reforzar la cooperación de defensa con el objetivo de apoyar la estabilidad regional e internacional.
Se trata de una recomposición de las relaciones bilaterales entre ambos países árabes. En 2017, Arabia Saudita junto a otros países de Oriente Medio rompieron relaciones diplomáticas con Doha, acusándolo de financiar organizaciones terroristas, lo que ocasionó una crisis en la región.