Zohran Mamdani, alcalde electo de la ciudad de Nueva York, nombró a Mysonne Linen, un rapero y activista social que cumplió 7 años de prisión por robos a taxistas en la década de 1990, como integrante de su equipo de transición encargado de elaborar políticas de seguridad y justicia criminal, informan medios locales.
Linen, de 49 años, fue condenado en 1999 por dos asaltos armados: uno cometido en 1997, cuando un chófer de taxi fue golpeado con una botella, y otro en 1998, en el que otro conductor fue asaltado a punta de pistola. Ambos testificaron durante el juicio y lo identificaron como uno de los autores de los hechos.

Su condena se produjo justo antes del lanzamiento de su álbum de debut. Tras su liberación, se dedicó al activismo y cofundó la organización Until Freedom (Hasta la libertad), que combate la injusticia racial sistémica.
"Estamos orgullosos de que los líderes de Until Freedom hayan sido elegidos para formar parte del equipo de transición del alcalde electo Zohran Mamdani en los comités de seguridad pública y justicia penal, respectivamente", reza un comunicado de la asociación.
Debate sobre la inserción de exconvictos en la política
La designación salió a la luz a finales de noviembre. Desde entonces, distintos sectores han reaccionado de manera dispar.
Algunas organizaciones de seguridad ciudadana cuestionaron la idoneidad de incorporar a una figura con antecedentes penales a un área tan sensible, mientras que defensores de la reforma judicial destacan su experiencia en trabajo comunitario y políticas de reinserción. El colectivo Jews Fight Back (Los judíos contraatacan), por ejemplo, calificó el nombramiento como "una locura".
Mamdani sostiene que la presencia de Linen responde a la intención de incluir voces con conocimiento directo de las dinámicas de violencia urbana y de los desafíos que enfrentan comunidades históricamente marginadas. El equipo del alcalde afirma que este enfoque permitirá diseñar estrategias que combinen prevención, rehabilitación y participación comunitaria.
Por otra parte, la elección del rapero reabre la discusión sobre el papel que pueden desempeñar exreclusos en la formulación de políticas públicas, en especial en campos tradicionalmente asociados con el cumplimiento de la ley, un debate que se ha intensificado en ciudades que buscan enfoques alternativos para abordar la seguridad.


