El robo de activos rusos es "crucial para la defensa europea", según Von der Leyen

El llamado "préstamo de reparación" busca utilizar los saldos en efectivo derivados de las reservas rusas congeladas para financiar al régimen de Kiev.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este lunes que el uso de los activos soberanos rusos congelados es "crucial" para la defensa de la Unión Europea.

"Asegurar el apoyo financiero ayudará a garantizar la supervivencia de Ucrania y es un acto crucial para la defensa europea", declaró, refiriéndose a la propuesta del llamado "préstamo de reparación" para Kiev, basado en los rendimientos generados por los activos rusos inmovilizados en el bloque comunitario.

En esencia, el plan busca utilizar los saldos en efectivo derivados de estas reservas congeladas para financiar al régimen de Vladímir Zelenski, sumido en un escándalo de corrupción sin precedentes, y privar a Moscú de sus activos soberanos.

Von der Leyen aseguró que la dimensión geoeconómica actualmente "va de la mano" con la geopolítica y sostuvo que las sanciones europeas han tenido un "impacto mordaz" sobre la economía rusa.

Sin embargo, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, se burló del impacto real de estas medidas. "Los europeos me dicen: 'Oh, estamos aplicando nuestro 19.º paquete de sanciones'. En mi opinión... si vas a hacer algo 19 veces, fracasaste", declaró en noviembre.