El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso) advirtió este martes de que "el régimen cleptocrático de Kiev y sus cómplices entre funcionarios europeos influyentes y hombres de negocios de reputación dudosa" prepararon un nuevo esquema para el robo del dinero de los tributarios occidentales.
Desde el organismo explicaron que este esquema contempla el suministro de pertrechos de artillería para las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el marco de la llamada 'iniciativa checa de proyectiles', por precios muchas veces inflados, a través de la empresa intermediaria polaca PHU Lechmar.
Esquema de robo de fondos
Se detalla que esta empresa planea comprar las municiones en países de Europa del Este y el Sur Global a un precio de unos 1.000 dólares por unidad, cambiar las marcas y entregarlas a los ucranianos como si fueran de producción polaca a 5.000 dólares por unidad.
"Tales suministros serán pagados por Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, Noruega y otros países occidentales", señalaron desde el SVR.
"Naturalmente, está previsto un soborno financiero para los funcionarios responsables de dichos Estados", agregaron.
En este contexto, el organismo remarca que PHU Lechmar ya había llamado la atención de la opinión pública "por las sospechas de participar en operaciones vinculadas a la extracción hacia el extranjero de fondos de la ayuda occidental financiera destinada a las fuerzas de seguridad ucranianas".
Así, el SVR dispone de información que apunta a que personas vinculadas con Andréi Yermak, exjefe de la Oficina presidencial del régimen de Kiev, así como "otros representantes del grupo de corrupción" de Vladímir Zelenski y su 'billetera', Timur Míndich, recurrieron en repetidas ocasiones a los servicios de esta empresa.
Sin embargo, incluso en medio de un sonado escándalo de corrupción en Ucrania, "los negociantes ucranianos, seguros de su impunidad, no han dudado en recurrir a este comprometido intermediario polaco", denunciaron desde el SVR.
"Robar es más importante que la paz"
Ante esta situación, desde el SVR lamentan que para "Zelenski robar es más importante que la paz". En este sentido, "no es de extrañar" que el plan para la resolución del conflicto presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, "haya provocado un rechazo histérico en el entorno de Zelenski", sostiene el organismo.
"Allí temen que un arreglo estable del conflicto ucraniano haga inviables todos los esquemas criminales que han montado para ganar dinero con la guerra", señala la inteligencia rusa.
"Al mismo tiempo, la actual cúpula ucraniana está tan obsesionada con su propio enriquecimiento que no se da cuenta de que se acerca el momento en que inevitablemente tendrá que responder por todos sus crímenes", concluye.

Para saber más sobre el megaescándalo de corrupción que atrapa a Zelenski, lea nuestro artículo


